Internacional

Fitch calcula 60% de riesgo de una crisis sistémica en China

Bancos chinos impulsaron préstamos récord por US$ 2,7 billones en 2009-2010.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según los modelos econométricos de la agencia Fitch Ratings, las probabilidades han pasado a inclinarse en contra de China. Los cálculos de la compañía asignan una probabilidad de 60% a que el gigante asiático sufra una crisis financiera sistémica para mediados de 2013.

La alerta se activo luego de que un monitor macroprudencial utilizado por la compañía le asignara a China una clasificación MPI3, la más alta de tres categorías de riesgo, tras un monitoreo que comenzó en 2005.

Este mismo indicador anticipó con éxito las crisis en Islandia e Irlanda y ha sido probado desde los ’80.

Fitch advirtió que los “agujeros en los balances de los bancos” chinos pueden hacer estallar una burbuja de propiedades, dijo a Bloomberg el director senior de la agencia en Londres, Richard Fox.

Los bancos chinos fomentaron alzas en los precios de las propiedades, extendiendo préstamos sin precedentes por 17,5 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 2,7 billones) en 2009 y 2010 bajo el programa de estímulos que impulsó Beijing durante la crisis financiera. 
Los esfuerzos de los reguladores por contener los riesgos para los bancos han incluido tests de esfuerzo para evaluar el impacto de la caída en los precios de las viviendas y restricciones para los préstamos a los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales, pero su éxito ha sido limitado.

Fitch utiliza una definición del Fondo Monetario Internacional sobre lo que es una crisis sistémica. Estas crisis agotan “todo o la mayoría del capital agregado del sistema bancario”, causan un “gran número de default” y “las instituciones financieras y empresas sufren grandes dificultades para repagar contratos a tiempo”, dijo Fox. “Una crisis es algo que técnicamente descapitaliza el sistema bancario”, concluyó Fox, agregando que un 60% de mercados de los países emergentes que han sido rebajados a MPI3, han enfrentado crisis bancarias dentro de los siguientes tres años.

Pese a todo, el índice Financiero Hang Seng, que incluye cinco bancos chinos, avanzó ayer hasta 1,5%.

Lo más leído