Internacional

FMI proyecta contracción de la eurozona y recorta PIB mundial

Mayores tasas de interés, menos crédito y planes de austeridad afectarán el crecimiento.

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones sobre el crecimiento de la eurozona y espera una “moderada” recesión este año con un contracción de 0,5%. Así lo señala en un borrador de su reporte Panorama Económico Mundial que publicará la próxima semana y que fue adelantado ayer por la agencia ANSA.
En el informe, el FMI además redujo sus expectativas sobre la expansión de Alemania, Francia, Italia y España en más de un punto porcentual para cada uno.
En el caso específico de Italia y España, pronostica que estarán en recesión en 2012 y 2013.
El organismo también advierte que las tensiones derivadas de la crisis de deuda del bloque representan una seria amenaza para el crecimiento global. En este sentido, el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial desde 4,0% a 3,3% en 2012. Esto está apenas por sobre el nivel que el Fondo tradicionalmente ha usado para definir una recesión global, que es de 3%. Y para 2013 anticipa un leve repunte a 4%.
El FMI atribuye la caída en la eurozona a los mayores intereses de la deuda soberana, una contracción de los préstamos y el impacto de las actuales medidas de austeridad. En septiembre, el FMI aún pensaba que la economía de la unión monetaria podría expandirse 1,1% este año.
Ante este panorama, el FMI anima al Banco Central Europeo a seguir inyectando liquidez y a comprar bonos de deuda soberana.
El martes el organismo además presentará el Fiscal Monitor, un documento que da previsiones de déficit y superávit. El documento permitirá analizar en detalle  cuáles son los argumentos del organismo para rebajar sus previsiones.

Alemania, apenitas
Por otro lado, el reporte también señala que Alemania esquivará por poco la recesión con un crecimiento de sólo 0,3% este año, lo que se comprara con el 1,3% que proyectaba en su reporte anterior de septiembre. Para 2013 ahora prevé un crecimiento de 1,5%.

Los más golpeados
A Italia y España le esperan dos años de contracción. Italia caería 2,2% este año y 0,6% el próximo, mientras que España retrocedería 1,7% en 2012 y 0,3% en 2013, repitiendo así la recesión de 2008-2009.
El miércoles, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, había alertado que el FMI podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012.

Lo más leído