Internacional

Francia rebaja su previsión de crecimiento a 0,3% en 2012

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, también confirmó que el objetivo de déficit público es de 4,5% del PIB para 2012.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, rebajó hoy las previsiones sobre la economía francesa, señalando que el PIB crecería un 0,3% este año en lugar de 0,7% incluido en el presupuesto, y un 1,2% en 2013 en lugar de la previsión anterior de un 1,75%. También confirmó el objetivo de déficit público de 4,5% del PIB para 2012.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional para presentar el programa del nuevo Gobierno socialista para los próximos cinco años, Ayrault confirmó los planes para contratar más maestros y policías, crear 150.000 empleos asistidos por el Estado y fomentar una industria más competitiva.

Para ayudar a la innovación industrial, se creará un banco público de inversión antes de que termine este año, dijo, y el Gobierno también anunciará próximamente planes para enfrentar los problemas del sector automovilístico.

Ayrault anunció que el Ejecutivo lanzará un "programa masivo de ahorro de energía y un plan ambicioso de desarrollo de las energías renovables". Asimismo confirmó que la parte de la energía nuclear en la producción de electricidad se reducirá desde el 75 % actual hasta el 50 % de aquí a 2025 para poner las bases de una "economía verde".

El primer ministro francés anunció que la reforma fiscal continuará este año y que ello incluirá la aplicación de principios "más justos" en relación con los impuestos sobre la renta, "más progresivos". Ayrault confirmó que su Gobierno pretende aplicar una imposición especial a quienes tengan rentas superiores al millón de euros, con un tipo del 75 %.

Gobierno francés pide reorientar la política europea hacia el crecimiento

El primer ministro galo también se pronunció a favor de una reorientación de la Unión Europea para que abandone la opción de la austeridad en detrimento del crecimiento y recupere la "audacia" en la construcción europea. Además confirmó el compromiso del Gobierno de François Hollande con el objetivo de déficit público para este año, fijado en el 4,5% del PIB.

Ayrault aseguró que el nuevo presidente francés, François Hollande, "ha hecho mover las líneas" esenciales de la política europea y destacó la aprobación del paquete de medidas a favor del crecimiento de 120.000 millones de euros, aprobados en la última reunión del Consejo Europeo.

Lo más leído