Francia tiene "plena confianza" en EEUU y el Reino Unido se muestra cauto tras baja de rating
El ministro de Economía galo, Francois Baroin, cuestionó la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de Estados Unidos.
- T+
- T-
El ministro francés de Economía, François Baroin, afirmó hoy que su país "tiene plena confianza en la solidez de la economía de Estados Unidos", asunto que trató en contactos con sus homólogos del G7 esta mañana.
El ministro galo cuestionó la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar la nota de Estados Unidos a causa de su deuda mientras que los otros dos organismos, Moddy's y Fitch, han mantenido su calificación al máximo nivel.
"La nota de Standard and Poor's es sólo una opinión de la situación financiera de los Estados Unidos. Las otras dos principales agencias han confirmado la triple A", agregó Baroin.
El ministro francés cuestionó la decisión de Standard and Poor's basada "sobre la base de cifras que no están consensuadas".
Para Baroin las dudas sobre la economía estadounidense no están justificadas porque "tiene cimientos sólidos", como demuestran los datos del paro publicados el pasado viernes que son "mejores de lo previsto".
Aunque el ministro reconoció que el desempleo en Estados Unidos está a niveles "a los que no están acostumbrados", al igual que el endeudamiento privado, "el problema más importante", según Baroin, porque se une al público.
Reacción en el Reino Unido
Por su parte, el Gobierno británico afirmó que las medidas de austeridad aplicadas para reducir el déficit del país han quedado "justificadas" tras la decisión adoptada por la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's de degradar la calificación de la deuda de EEUU, según indicaron hoy fuentes de Downing Street a la BBC.
Esas mismas fuentes del Tesoro británico señalaron que aunque la calificación asignada por Standard & Poor's al Reino Unido de AAA se ha mantenido, un cambio volvería a colocar al país en la "línea de fuego", y añadieron que las "turbulencias económicas" han demostrado la necesidad de continuar con las actuales políticas financieras.
El ministro de Empresa, Vince Cable, subrayó hoy a este canal la necesidad de que los bancos sean "totalmente seguros" y remarcó la importancia de que el país no caiga en la "complacencia".
Cable se pronunció sobre la situación británica después de que Standard & Poor's rebajara el viernes por primera vez la calificación AAA, la máxima posible, a AA+ de la solvencia crediticia de EEUU.