Alimentando al Medio Oriente
La politica agricola regional es que las exportaciones de hidrocarburos pagan por las importaciones de carbohidratos
- T+
- T-
Por Javier Blas en Washington
Por décadas, la política agrícola en la región de Medio Oriente y norte de África ha sido extremadamente simple: las exportaciones de hidrocarburos pagan las importaciones de carbohidratos.
A medida que la agitación social y política se extiende por la región, la política tiene dos implicaciones para los mercados de
commodities
: los países harán lo que sea para mantener altos los precios del crudo y almacenarán alimentos, presionando los costos agrícolas.
La región tiene pocas tierras cultivables y menos agua, así que en los últimos 40 años se convirtión en el mayor importador de commodities alimentarios del mundo, en particular cereales. Egipto es el mayor comprador de trigo del mundo y Arabia Saudita de cebada. Y la región es gran importador de azúcar.
Es improbable que su dependencia de los alimentos importados cambie pronto.
La riqueza petrolera de la región, generada tras la primera crisis petrolera en 1973-74 (y la falta de rendición de cuentas políticas) condujo a la región a soluciones insostenibles para resolver sus problemas alimentarios, como los cultivos sauditas de trigo en el desierto.
Con una población joven creciente, la necesidad de importar alimentos crecerá durante la próxima década en la región.
Sus gobiernos parecen estar de acuerdo: los países están acumulando reservas estratégicas o creando sus propias corredoras de
commodities
. A la más mínima señal de problemas sociales (en particular acompañados por alzas en los precios de los alimentos) es recibida con compras de pánico en el mercado internacional de alimentos, con el fin de inundar los mercados locales y bajar los precios internos. Esto ayuda a mantener más altos los precios globales de los
commodities
.
Con la región enfrentando alimentos más caros -y mayores desembolsos en subsidios-, tiene todos los incentivos para mantener altos también los precios del crudo.