Barbie, el esbelto símbolo del consumo estadounidense, cerró las puertas de su tienda en Shangai dos años después de haberla inaugurado. Mattel, compañía dueña de la marca de muñecas, comentó que el rosado local de seis pisos cumplió con la meta de crear conciencia de marca en China.
Pero los analistas sostienen que la inversión fracasó porque Mattel no supo adaptarse al mercado local. También acaban de abandonar China las cadenas estadounidenses Home Depot y Best Buy.
“Ninguna de las tres compañías -Best Buy, Home Depot o Barbie- apuntó suficientemente a las preferencias y los hábitos de los chinos”, señaló Shaun Rein, director general de China Market Research Group. “En el caso de Barbie, eligieron mal la ubicación de su principal tienda y ofrecían ropa sexy cuando las jóvenes chinas tienden a inclinarse por diseños delicados como los de Hello Kitty”.
Mattel informó que el cierre se debe “a un cambio de estrategia” en el gigante oriental y que la compañía “sigue comprometida con el desarrollo de la marca Barbie en China”.