Barclays comienza a ser centro de investigación regulatoria por Libor
Autoridades examinan comunicaciones entre departamentos del banco
- T+
- T-
Por Brooke Masters y Megan Murphy
Barclays está surgiendo como un foco clave en la investigación regulatoria en una supuesta manipulación de las tasas de colocación interbancarias que son el punto de referencia para productos financieros por
US$ 350 billones, dijeron personas familiarizadas con la investigación.
Los investigadores revisan si las comunicaciones entre operadores del banco y su tesorería, que ayuda a fijar la Libor (London interbank offered rate), violaba normas de “muralla china” que evitan que se comparta información entre diferentes partes del banco.
Los reguladores requieren que los bancos implementen controles que eviten que diferentes ramas de sus negocios se beneficien inapropiadamente del flujo de información confidencial que reciben otras partes.
También se dice que los investigadores están examinando si hubo alguna influencia impropia sobre las respuestas diarias de Barclays al sondeo diario que se usa para fijar las tasas a las que los bancos se prestan entre sí. Durante el período 2006 a 2008 que se investiga, Barclays fue uno de los 16 bancos que contribuyó a la tasa en dólares estadounidenses.
Barclays y los reguladores estadounidense y británico involucrados en la pesquisa declinaron hacer comentarios.
Las comunicaciones de Barclays son sólo una hebra de una investigación múltiple. El banco británico es una de las cuatro instituciones que ha recibido citaciones respecto de la fijación de la Libor entre 2006 y 2008. Los otros son Citigroup, Bank of America y UBS. Los investigadores también han pedido información a West LB, aunque el banco alemán dice que no ha recibido citaciones.
La investigación salió a la luz la semana pasada, cuando UBS reveló que estaba siendo investigado por la Comisión de Valores y Bolsa, la COmisión de Operaciones de Futuros de Commodities y el Departamento de Justicia de EEUU. Barclays no ha mencionado la citación en ningún documento regulatorio.
La Agencia Japonesa de Supervisión Financiera y la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido también participan en las investigaciones, Varios testigos han sido entrevistados en Londres y se esperan más entrevistas.
La Asociación de Banqueros Británicos (BBA), que patrocina la tasa y contrata a Thomson Reuters para hacer los cálculos diarios, ha defendido a ultranza el proceso de fijación de tasas.
Los bancos son consultados diariamente acerca de la tasa a la que piensan que podrían endeudarse en el mercado abierto.
Las respuestas sobresalientes son descartadas - lo que hace más complejo que un solo banco influencie el resultado, y la tasa informada es la media de los valores en el rango medio.
“Seguimos estándares rigorosos en nuestro escrutinio y gobierno del mecanismo Libor, y trabajamos con la industria para asegurar su plena confianza en uno de sus referentes más precisos y confiables”, declaró la BBA.