Empresas se apiñan en mercados emergentes
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con un par de excepciones, el sector de productos básicos ha tenido una temporada dura de resultados.
La inflación de las materias primas, en las que los productores de alimentos gastan el equivalente a casi un tercio de sus ventas, está creciendo. Pepsico y Unilever declararon el aumento en sus costos.
Los consumidores en buena parte del mundo desarrollado son frágiles, mientras que los mercados emergentes, más resilientes, se están haciendo más competitivos. El impacto de ambas tendencias está llevando a algunos analistas a preguntarse si la industria alcanzó un punto de inflexión.
El mayor precio de las materias primas puede ser duradero, mientras que los recortes de gastos para compensarlos tienen una vida finita. Hasta ahora, empresas como Danone, la láctea francesa, y Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, que fueron contra la tendencia de resultados decepcionantes, creen que pueden cubrir los costos más altos como hicieron en 2007-08. No obstante, Martin Deboo, analista de alimentos en Investec, espera que la inflación estructural en
commodities
persista a medida que crece la demanda y la conversión de cultivos en biocombustibles disputa la oferta. “Si tuvieramos una inflación de costos estructural de 5%-10% en los
commodities
, se necesitarían alzas anuales de precios de 1,5% a 3% sólo para proteger los márgenes de efectivo, las que tendrían que ser pagadas por los consumidores débiles y gravados de los mercados desarrollados”.
Diageo, fabricante de Johnnie Walker, evidencia la debilidad de esos consumidores con la caída de sus ventas en Europa en el segundo semestre. Y como todos los demás, ha respondido reforzando su presencia en los mercados emergentes, donde el crecimiento es robusto y los consumidores se están enriqueciendo.
Pero eso impacta en los márgenes, ya que posicionarse en la región requiere más inversión en infraestructura y publicidad. Tampoco se puede cobrar mucho. “En los últimos años, los directores han dicho a las empresas ‘consigan tanta exposición como puedan a los mercados emergentes’ y hubo este movimiento masivo. Eso afectará el costo de hacer negocios”, Nik Modi, analista de UBS en Nueva York.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok