Expertos advierten que eurozona no podrá evitar una reestructuración de deuda
Los líderes europeos aseguran que la unidad monetaria no desaparecerá
- T+
- T-
Los mercados financieros pueden haber ofrecido un respiro reciente a los endeudados miembros de la eurozona, pero todavía estarán obligados a realizar una reestructuración soberana, dijeron reconocidos economistas en el Foro Económico Mundial, en Davos.
Sus advertencias se conocen mientras los líderes políticos y banqueros centrales se comprometen a apoyar al euro, pero no entregaron detalles específicos sobre las reformas que se necesitarán para estabilizar la moneda única.
Ayer, Carmen Reinhart, de Maryland University, quien ha examinado siglos de crisis de deuda soberana, comentó: Es muy difícil para mí mirar los números de la deuda (de la eurozona) y decir que una reestructuración podrá ser evitada. Sus comentarios fueron replicados por Larry Summers, el hasta hace poco consejero económico del presidente Barack Obama. Europa está probando los límites de una estrategia reactiva en amumento... las leyes de la economía, como las leyes de la física, no respetan obligaciones políticas.
Incluso los economistas que son más optimistas sobre los pasos tomados por los líderes europeos dicen que la reestructuración de la deuda es necesaria. Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International Economics, indicó: Espero una reestructuración de la deuda importante en algunos países, pero también espero que una combinación de rescates del FMI y la Unión Europea y el apoyo del Banco Central Europeo para los bancos evitará un significativo colapso.
El inversionista George Soros acotó que la zona euro se mantendrá unida, pero que no se puede esperar hasta 2013 para reestructurar parte de la deuda. Irlanda forzará el tema porque es descaradamente injusto tener a la población cargando todas las pérdidas y que los tenedores de bonos de los bancos salgan intactos.
Apoyo total al euro
Con este esceptisismo haciendo ruido, no sorprende que el primer ministro griego, George Papandreou, expresara frustración cuando la gente le hablaba en el foro: el año pasado, la pregunta era si Grecia iba a caer en default y este año la pregunta es si Grecia va a caer en default. La defensa más rotunda de la zona euro vino del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien insistió en que los políticos de Europa nunca la dejarían fracasar. Nunca, escúchenme cuidadosamente, nunca le daremos la espalda al euro, nunca dejaremos al euro, dijo agregando que también hablaba por Angela Merkel, la canciller alemana. El euro es Europa, comentó Sarkozy. No es simplemente un tema monetario o económico. Tiene que ver con nuestra identidad.