Gobierno turco promete reformas tras victoria electoral
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
por M. Srivastava/D. Dombey
Ankara-Londres
El nuevo gobierno de Turquía buscará realizar una reforma que revigorice la economía y aborde cambios estructurales ahora que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) ha ganado un nuevo mandato para gobernar sin socios de coalición, explicó el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek.
La primera batería de reformas se enfocará en impulsar la recaudación de impuestos, mientras que otras abordarán la competitividad, los ahorros personales, el empleo y la necesidad de crear una base de ciudadanos más amplia que tengan planes de pensiones. “Estamos viendo un gran conjunto de cambios que ahora podemos realizar porque tenemos la certeza política”, sostuvo Simsek. La autoridad describió también los esfuerzos para profundizar los mercados de capitales y los cambios en leyes fiscales que alienten a las empresas a pedir préstamos locales y obtener financiamiento en lugar de endeudarse para financiar su expansión.
Las compañías turcas que se han endeudado en el exterior han visto cómo aumentaban los costos de servicio de su deuda a medida que la lira turca se ha depreciado contra muchas de las divisas de sus pares globales en los dos últimos años, en parte debido a la incertidumbre política.
El AKP, que logró la victoria en las elecciones del domingo, tiene todavía que anunciar el nuevo gabinete. Simsek, que trabajó en Merrill Lynch antes de unirse al gobierno, dijo que no sabe si continuará en el cargo. El presidente Recep Tayyip Erdogan, cuya autoridad ha sido impulsada en gran parte por la victoria del partido, ha permanecido en silencio sobre el fondo de las reformas estructurales, prefiriendo subrayar la importancia del sector de la construcción para reactivar la demanda.
AKP planea anunciar al nuevo gabinete a fines de mes, con muchos inversionistas expresando su esperanza porque Ali Babacan, ex vice primer ministro que ha vuelto al parlamento tras la votación del domingo, sea de nuevo el jefe económico del gobierno.
La economía turca, junto con la de otros pares entre los emergentes, se ha desacelerado en los últimos años tras el auge que siguió al período de recesión global, en gran medida debido a la afluencia de los fondos extranjeros por una política ultra laxa en Estados Unidos y en otros lugares.
Según Simsek, gran parte de la desaceleración puede atribuirse a la caída en las exportaciones hacia sus principales socios comerciales, Europa y Rusia. Excluyendo India y China, argumenta, la economía turca ha superado las expectativas entre los emergentes, añadiendo que disfrutó de un ratio menor de deuda bruta/PIB que dio al gobierno el espacio fiscal requerido para sacar adelante las reformas. Pero los políticos de la oposición, así como muchos inversionistas y analistas, dicen que Turquía ha fallado en hacer reformas estructurales significativas. Simsek afirmó que las reformas tendrán como objetivo controlar el actual déficit de cuenta corriente enfocándose en cuestiones básicas de consumo interno y el incremento del valor de las exportaciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Chile enfrenta déficit de infraestructura por US$ 252 mil millones y transporte concentra mayores necesidades
Un informe de la CChC estima que el país deberá destinar el equivalente al 7,3% del PIB anual para cerrar brechas en transporte, energía, agua, salud y conectividad digital durante la próxima década.
Presidente del TDLC endurece alerta por recortes presupuestarios: "El papel de Chile como referente en materia de competencia en la región se ve reducido"
En la Cuenta Pública de la entidad, Nicolás Rojas criticó que las restricciones "se han mantenido en el tiempo ya por tres gobiernos de distintos signos, poniendo en riesgo la fortaleza de la institucionalidad de defensa de la libre competencia".
Otro coletazo del ajuste fiscal: Gobierno posterga realización de Encuesta Laboral
Se trata de la Encla, un sondeo que la Dirección del Trabajo realiza desde 1998, y que en sus últimas versiones ha contado con el apoyo del INE. Desde el ministerio del Trabajo, dijeron que la decisión busca permitir una "revisión integral de su metodología".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok