Hillary Clinton: a EEUU le está costando mantener su rol de líder global
Circunstancias financieras están limitando su influencia.
- T+
- T-
Estados Unidos corre el riesgo de quedarse atrás en una batalla global por la influencia con China, advirtió la secretaria de Estado Hillary Clinton, en una sombría admisión de cómo las exigidas circunstancias financieras de Washington afectan su rol en el mundo.
En una aparición ante el Congreso, Clinton resaltó la “increíble” competencia con China por influencias sobre islas en el Pacífico, donde el desarrollo de “enormes” reservas energéticas en Papua Nueva Guinea es uno de los puntos clave en juego.
En una presentación oponiéndose a los recortes en el presupuesto del Departamento de Estado, añadió que EEUU ya está perdiendo una “guerra de la información” con al-Jazeera, el canal de noticias árabe, con Rusia y China aumentando sus transmisiones internacionales mientras Washington y Londres se repliegan.
“Estamos en una competencia por influencia con China: pongamos a un lado el aspecto moral, humanitario, benevolente de lo que creemos, y hablemos claro”, dijo al comité de relaciones exteriores del Senado, pidiendo a sus miembros que mantengan intacto el financiamiento del departamento de Estado.
Poniendo como ejemplo el desarrollo de gas natural por
US$ 15 mil millones de ExxonMobil en Papua Nueva Guinea, Clinton agregó: “China está allí en todas las formas, tratando de descubrir cómo alcanzarnos, cómo entrar delante de nosotros”.
Añadió que Beijing ha “agasajado” a todos los líderes de “estas pequeñas naciones en el Pacífico”. China ha coqueteado con los países en la región por más de una década, inicialmente compitiendo con Taiwán y más recientemente como poder regional creciente y para asegurar recursos naturales.
Clinton aseguró que sería “devastador” para la seguridad nacional avanzar con recortes presupuestarios favorecidos por los republicanos en la Cámara de Representantes, que afectarían más al departamento de Estado que a otros departamentos.
La cartera estima que los recortes representarían casi 16% del gasto en 2010.
“Si alguien piensa que nuestro repliegue en estos temas es del algún modo irrelevante para mantener nuestro liderazgo en un mundo donde competimos con China, donde competimos con Irán, es un concepto errado”, señaló.
Clinton también advirtió esta semana a la Cámara de Representantes de los esfuerzos crecientes de China.
“Están gastando sumas enormes, tienen una gran presencia diplomática en el Pacífico”, dijo. “Lo menos que podemos hacer es tener [una oficina de] USAid en Fiji o Papua Nueva Guinea, de modo que podamos izar la bandera y que las personas sepan que nos preocupan. Eso está en juego con los recortes”.
Agregó que Estados Unidos estaba perdiendo las batallas con otras emisoras con respaldo de otros gobiernos. “Estamos en una guerra de información y estamos perdiendo esa guerra ... Al Jazeera está ganando”, declaró, resaltando la mayor transmisión internacional de China y Rusia y los recortes realizados por BBC World Service.