FT Español

ONU advierte que desempleo juvenil seguirá elevándose

Se proyecta que en el norte de África y en el Medio Oriente, las tasas se mantengan por sobre el 25% o incluso más.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Brian Groom, Londres

El desempleo juvenil a nivel global se elevará durante los próximos cinco años a medida que el impacto de la crisis de la eurozona se extiende desde las economías avanzadas a las emergentes, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronosticó ayer en su perspectiva de empleo global que el desempleo juvenil se elevaría desde 12,7% este año a 12,9% hacia 2017 e hizo un llamado para aplicar medidas más duras para combatir el alza.

La tasa de desempleo entre los jóvenes, que corresponde a las personas entre 15 y 24 años, se ha incrementado desde 11,6% para ese grupo de edad en 2007 a medida que la crisis financiera global ha cobrado su cuota en los países alrededor del mundo.

"Los desempleados jóvenes alrededor del mundo podrían no ver que su situación mejore pronto", indicó la OIT en sus Perspectivas de Empleo Global. "A medida que la crisis de la zona euro continúa en su segundo año, los impactos se están extendiendo más, desacelerando economías desde el este de Asia hasta Latinoamérica".

El salto en el desempleo impulsó las preocupaciones de la creación de una generación perdida.

Es "una situación socialmente inaceptable y, en cierto grado, un peligro para nuestra sociedad", dijo Guy Ryder, el nuevo director general de la OIT. Hizo un llamado a los gobiernos, empleados y uniones sindicales a hacer del desempleo juvenil su primera prioridad.

Se pronostica que el desempleo juvenil en los países desarrollados caiga de 17,5% este año a 15,6% en 2017, acotó la OIT, lo que aún está por encima al 12,5% registrado en 2007. Sin embargo, dice que gran parte de este descenso no sería resultado de las mejoras en el mercado laboral, sino que de un mayor número de jóvenes marginándose del mercado después de haber perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo.

Pero la agencia de la ONU espera que las tasas de desempleo juvenil se eleven en Asia y en el Medio Oriente, se mantengan estáticas en Latinoamérica y caigan levemente en África Subsahariana. En el norte de África y en el Medio Oriente, se proyecta que las tasas se mantengan por sobre el 25% y podrían elevarse aún más.

El número de jóvenes desempleados significa que "incluso una rápida aceleración en el crecimiento podría no entregar las suficientes oportunidades de trabajo en un corto período de tiempo", señala el informe, pidiendo medidas para frenar el problema.

Ryder hizo un llamado para un "renacimiento" del tipo de políticas de mercado laboral activo, que fue popular durante los años '90.

Lo más leído