FT Español

Romney, empatado con Obama en los sondeos, lucha por empatizar con votantes

Por: | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard McGregor 

Tampa, Florida


Mitt Romney asume como principal figura de la convención republicana empatado en los sondeos con Barack Obama, pero reprobado por los votantes en su capacidad de entender sus desafíos económicos diarios.

Romney llegó ayer a Tampa, dos días antes de lo esperado, por temores de que el huracán Isaac altere el estricto programa del evento.

Su campaña espera un fuerte aumento del apoyo a su candidato, que desean reforzar con publicidad obtenida gracias a los fondos liberados por su nominación formal como candidato del partido Republicano.

Se espera que Romney hable mañana en la noche, al cierre de la convención.

Además de alcanzar a Obama en los sondeos, Romney y su vice Paul Ryan se acercan al presidente en estados claves como Wisconsin y Michigan.

Sin embargo, los votantes o no conocen o realmente no simpatizan con Romney, sentimientos que han demostrado ser importantes en comicios pasados.

La presentación de una película biográfica sobre Romney, además de testimonios de su familia, incluida su esposa, Ann, que lideró ayer la convención, apuntan a reformular su imagen.

Muchos sondeos indican que Romney tiene mucho trabajo por hacer para mejorar su imagen, en parte por la publicidad negativa de Obama que lo retrata como un plutócrata sin contacto con el mundo real e ignorante de las preocupaciones de la clase media.

Una nueva encuesta de CBS News de ayer muestra que la mitad de los votantes registrados consideran a Romney una persona sin empatía. Sólo un 41% dijo que el republicano entiende sus necesidades y problemas, frente al 54% que cree que Obama es más consciente de sus circunstancias.

La muestra coincide con otras que muestran que Romney está detrás de Obama en favoritismo, una preocupación para los republicanos cuando la elección del 6 de noviembre apunta a ser muy estrecha.

En línea con otras encuestas, CBS reveló que Romney y Obama están empatados técnicamente. Un 46% apoya al mandatario, y un 45% al republicano.

Algunos encuestadores republicanos insisten en que el ítem de la “simpatía” está sobrevalorado y dicen que los electores se centran más en la economía y el empleo.

“Soy lo suficientemente vieja para recordar a Richard Nixon y creo que ni a Pat Nixon (su esposa) le agradaba demasiado”, señala Whit Ayers, una encuestadora republicana.

Los republicanos dicen que su aviso anti-Obama más efectivo hasta ahora ha sido uno que según los especialistas es falso, donde se acusa al presidente de eliminar los requisitos laborales para los beneficiados de ayuda social.

Los demócratas señalan que los avisos son una apelación codificada a votantes blancos que temen que la mayoría de los beneficios sociales son para las minorías.

“Los avisos no tienen nada que ver con la raza o con el hecho de que Obama ha gobernado como un liberal empedernido,” afirmó Ron Kaufman, un asesor de Romney.

“Esta administración ha tomado un programa muy importante que era trabajar bien y poner a la gente a trabajar y lo cambió”.

Lo más leído