FT Español

Singapur se prepara para reducir a la mitad salarios de ministros

Altas remuneraciones de los secretarios de Estado provocaron un duro debate durante las elecciones del año pasado sobre la creciente inequidad en el país.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sarah Mishkin en Hong Kong
Singapur establecerá un recorte a los sueldos de sus políticos de hasta 51% en medio de crecientes preocupaciones públicas sobre la inequidad de los ingresos y el alza del costo de la vida.

El primer ministro, Lee Hsien Loong, prometió aceptar la propuesta de recorte, la que reducirá los salarios ministeriales y bonos de premio que dependen de las metas socio económicas de Singapur, incluyendo un bajo desempleo y crecimiento en el ingreso del quintil más pobre de los ciudadanos.

Los recortes fueron recomendados por un comité convocado por el gobierno después de unas duras elecciones el año pasado en las que el pago de los ministros estuvo bajo las críticas de la oposición.

“Este es un tema complejo y políticamente difícil con mayores implicancias para el futuro de Singapur”, dijo el primer ministro en una carta al comité.

Los sueldos generosos para los ministros son frecuentemente citados como una razón de por qué el país es relativamente eficiente y libre de corrupción. El nuevo programa de salarios está diseñado para vincular el pago de los políticos al bienestar del promedio de los singapurenses aunque se mantienen competitivos con el sector privado, dijo el comité en su reporte.

El salario de un ministro principiante será ahora establecido por el promedio de ganancias de los 1.000 ciudadanos que más ganan, descontado en 40%. Anteriormente, los salarios tenían como punto de referencia los sueldos de los 48 mejores pagados.

Lee, cuyo pagó será recortado 36%, ganará 2,2 millones de dólares singapurenses (US$ 1,7 millón). El presidente de Singapur ganará 1,54 millones de dólares singapurenses después de una rebaja de 51%. El sueldo de Barack Obama es de US$ 400 mil. Los salarios de los ministros comienzan en 935 mil dólares singapurenses.

Lo más leído