Andy Bounds en Bruselas
La Unión Europea planea imponer un arancel fijo de 2 euros a paquetes pequeños que ingresan por miles de millones de dólares al bloque, principalmente desde China, en un nuevo golpe para los minoristas en línea de bajo costo, como Temu y Shein.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, propuso al Parlamento Europeo una tasa para compensar los costos asociados a los 4.600 millones de artículos que se importan anualmente directamente a los hogares de las personas.
El borrador de propuesta de la Comisión Europea, al que tuvo acceso Financial Times, dice que la tasa de 2 euros se aplicaría a las compras enviadas directamente a los hogares de los consumidores, pero que los artículos dirigidos a los almacenes estarían sujetos a un impuesto de 0,5 euro.
Parte de los ingresos resultantes cubrirían el costo de los controles aduaneros que requiere el creciente volumen de importaciones estimuladas por los minoristas de bajo coste, mientras que el dinero restante se destinaría al presupuesto de la UE.
Más de nueve de cada diez paquetes importados a la UE proceden de China.
Un golpe para los “de minimis”
La medida sigue esfuerzos similares por parte de Estados Unidos para acabar con las importaciones de bajo costo poniendo fin a su régimen “de minimis”, que exime de aranceles y papeleo a los envíos con un valor inferior a US$ 800.
El presidente Donald Trump eliminó inicialmente la exención de minimis en febrero, pero esto se revirtió después de que las autoridades estadounidenses dijeran que no tenían los recursos para verificar todos los paquetes que ingresaban al país.
Eliminó nuevamente la exención el 2 de mayo, haciendo que los artículos de bajo costo comprados en línea sean más caros para los consumidores estadounidenses.
En Bruselas, Sefcovic explicó al Parlamento que “la enorme avalancha de paquetes… supone un desafío completamente nuevo: para el control, para la seguridad, para asegurarse de que se controlan adecuadamente los estándares ”.
El bloque dijo que ha habido un aumento en el número de productos peligrosos y no conformes en el mercado de la UE y quejas de los minoristas de la UE sobre competencia desleal.
Sefcovic afirmó que estas importaciones representaban una carga enorme para los funcionarios de aduanas. "No consideraría la gestión como un impuesto, es simplemente una compensación por el coste, y debería ser asumida por la plataforma", declaró.
Más de 1.000 millones de paquetes llegaron a los Países Bajos y Bélgica, los principales centros logísticos de la UE, el año pasado, según cifras obtenidas por el Financial Times.
Anna Cavazzini, la eurodiputada verde alemana que preside el comité de mercado interior del parlamento, dijo al FT que apoyaba los planes: “Es importante controlar esto”, dijo. "Incentivará a los vendedores a usar almacenes como lo hacían antes. Es mucho más fácil para la aduana revisar muestras de un envío que artículos individuales”.
Temu y Shein, plataformas que conectan directamente a productores chinos con consumidores para reducir costos, no han respondido a las solicitudes de comentarios.
Se espera que los Estados miembros agreguen la tasa a una revisión de las normas aduaneras que reforzaría los controles y mejoraría la coordinación en el mercado único.
Como parte de esta reforma, la UE también eliminará su propia exención arancelaria de minimis para paquetes con un valor inferior a 150 euros. Esto obligará a los vendedores en las plataformas en línea a registrarse a efectos del IVA, lo que les hará responsables de la calidad de los productos como importadores por primera vez.
Los funcionarios de la Comisión esperan que la tasa de tramitación ayude a superar el estancamiento en la reforma, ya que algunos Estados miembros se resisten a la creación de una autoridad aduanera a nivel de la UE.
La propuesta fue presentada al colegio de comisarios de la UE la semana pasada por su jefe de presupuesto, Piotr Serafin, como una de las múltiples opciones para obtener ingresos adicionales para el presupuesto de la UE.
La Comisión está bajo presión para encontrar flujos de financiación directos, en lugar de dinero procedente de los gobiernos de los Estados miembros, para pagar el préstamo conjunto utilizado para crear su fondo de recuperación económica pos-Covid de 800 mil millones de euros.
El impuesto al paquete "no va a recaudar una suma enorme de dinero, pero todo suma", según una persona informada sobre el debate universitario. "Además, demuestra iniciativa y aborda un problema que preocupa a muchos".
Información adicional de H. Foy y P. Tamma en Bruselas.