Por María Ignacia Alvear C.
General Motors (GM) está resucitando de sus cenizas. Luego de recuperarse de su desastre financiero de los últimos años, su deportivo Camaro, que pertenece a la marca Chevrolet, está sorprendiendo con sus ventas. Los registros indican que superó a su rival, el Mustang de Ford, y se ha convertido en el auto más vendido en Estados Unidos en este segmento, ayudado en gran parte por su éxito con la aparición de la película “Transformers”, lo que le ha ayudado a posicionarse entre el público más joven. Esto está obligando a los diseñadores de Ford a trabajar más para reconquistar el corazón de los usuarios, lo que adelanta una nueva batalla en el mercado automotor.
Ford en problemas
Ford perdió por poco la corona el año pasado después de reinar por 24 años el mercado deportivo, y la brecha se amplió este año con el resucitado Camaro de Chevrolet vendiendo más que el Mustang en un 33% hasta mayo. Y para empeorar su suerte, la japonesa Mazda dijo hace dos semanas que planea retirar la fabricación de su Mazda6 de la planta de ensamblaje Flat Rock, donde la estadounidense también fabrica sus autos deportivos. Ford, que es dueño de la mitad de la fábrica, dijo que está colaborando con Mazda y los sindicatos de trabajadores para explorar opciones en este “crítico” escenario.
“La flexibilidad que esta situación otorga es algo bueno”, comentó el encargado de marketing de Ford, Steve Ling, aunque no especificó de qué manera la producción del Mustang podría cambiar después de que Mazda abandone el lugar.
Sin embargo, la visión de los expertos es distinta. “El Mustang, con su ritmo de ventas actual, no será suficiente para mantener funcionando a la planta Flat Rock. El Camaro tiene un sentimiento más moderno y parece captar la atención de un grupo de edad más joven”, dijo a Bloomberg el analista del mercado automotor de J.D. Power & Associates, Jeff Schuster.
Aunque el Mustang llegara a recuperar el liderazgo, Ford nunca venderá lo suficiente para llenar Flat Rock. Las instalaciones tienen la capacidad de producir 240.000 automóviles al año, según los datos entregados por Mazda. En 2010, Ford sólo vendió 73.716 Mustangs.
“Incluso con un impulso de un rediseño, aún se ven los volúmenes de ventas por debajo de las 100.000 unidades al año”, agregó Schuster. Del rediseño al que se refiere el experto es el que Ford está planeando para 2014, y en el que la empresa está poniendo sus esperanzas para resurgir.
Auge del Camaro
El alza en los precios de los combustibles y el estancamiento de la economía estadounidense no han afectado al Camaro, que salió a la venta en abril de 2009 después de una pausa de siete años. Las ventas han subido 4% durante este año, mientras que las del Mustang han caído 3%, según los datos de Autodata Corp.
GM comenzó a comercializar una versión convertible del Camaro este año y dijo que el Mustang es una de las marcas elegidas para reemplazar al deportivo de Chevrolet. “Ellos tienen una tremenda base leal con el Mustang. Estamos comenzando a debilitar eso”, comentó el encargado de marketing de Camaro, John Fitzpatrick. Además, la firma está aumentando la presión al actualizar el Camaro con un motor más poderoso que da un mayor rendimiento en autopistas y al mejorar el interior del auto con nuevas características como un volante más pequeño.
Para mantener el interés vivo, GM lo publicitará con la exhibición de la película “Transformers: el lado oscuro de la luna” (que se estrena a fines de este mes en EEUU) nuevamente con la aparición de su modelo amarillo con negro representando al robot “Bumbledee”, tal como lo ha hecho en las dos películas anteriores.
“El vínculo con ’Transformers’ ha ayudado mucho a crear y construir una nueva marca Camaro, especialmente con la gente joven”, dijo Schuster.
Para 2014, cuando Ford haya presentado el resiseño de su Mustang, Camaro ya tendrá cinco años de antigüedad y le faltará más de un año para remodelarse a fines de 2015. “El hecho de que el Camaro comienza a avejentarse y el Mustang se rediseñe, ayudará a calentar la pelea entre los dos. El Mustang podrá recuperar el primer lugar cuando sea rediseñado, pero ambos estarán cerca”, acotó el analista.
Camaro Zl1, el nuevo juguetito de Chevrolet para 2012
A comienzos de este año, Chevrolet presentó en el Salón de Chicago una nueva versión del Camaro, el ZL1 2012, y que sería el auto más rápido de la historia de Chevrolet, con 550 caballos de fuerza.
Su nombre proviene de un modelo anterior, el ZL1 de 1969, del que sólo se fabricaron 69 unidades.
El Vicepresidente de Diseño Global de GM, Ed Welburn, comentó durante la presentación del modelo: “todo el diseño del ZL1 está directamente relacionado con su tecnología y gran rendimiento, especialmente en la aerodinámica.”
Esta versión sería la rival de la versión del Mustang Shelby GT 500 de Ford, cuyo precio parte en los US$ 48.810, según la información proporcionada por el sitio web que se centra en la investigación del mercado automotor, Edmunds.com