Internacional

Gobierno argentino anunció medidas para solucionar conflicto rural

Por su parte, representantes del agro confirmaron que la huelga continuará hasta el día miércoles.

Por: | Publicado: Lunes 31 de marzo de 2008 a las 18:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el ministro de Economía, Martín Lousteau, quien realizó el anuncio de las principales medidas para llegar a un acuerdo en el conflicto con el campo, que ya lleva 19 días, y estimular a la industria.

El ejecutivo compensará a los pequeños y medianos productores agrarios, pero ratificó que no dará marcha atrás con el nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos que desató la irá de los agricultores.

El gobierno reintegrará a los agricultores que produzcan hasta 500 toneladas anuales de soja o girasol la diferencia de lo que pagan entre el anterior y el nuevo impuesto a la exportación de esos granos, por lo que en la práctica abonarán la tasa que rigió hasta el 11 de marzo.

La medida beneficiará al 80% de los productores de soja y girasol del país, unos 62.500 agricultores con campos de hasta 150.000 hectáreas y responsables por el 20% de la producción de las oleaginosas.

Además, se subsidiará cerca del 50% del coste del transporte de las cosechas hasta los centros de embarque de exportaciones que pagan los agricultores del norte del país.

Junto con esto se abrirá el registro de exportaciones de trigo, y se darán incentivos para la producción de los tambos. Se hará además una bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a 5 años, con tasa fija y un interés del 6% anual.

Por último se anunció la creación de una subsecretaría para pequeños productores.

Lousteau explicó que las medidas significarían una ayuda principalmente para aquellos productores rurales que tienen menos de 400 hectáreas y que en los últimos años volcaron su actividad al cultivo de soja.

Por su parte, la presidenta, Cristina Kirchner, defendió el actual modelo económico. "Aún sin estas compensaciones, tienen rentabilidad", enfatizó la mandataria del país trasandino. Realizó también una crítica a la manera de "dialogar" de los dirigentes rurales y realizó un llamado para que protesten "al costado de las rutas".

Por su parte, representantes del agro confirmaron que la huelga continuará hasta el día miércoles.

Lo más leído