Gobierno argentino denunciará a Reino Unido ante la ONU por militarización del Atlántico Sur
Con ello, la presidenta del país trasandino recalcó que "esta nueva militarización del Atlántico Sur implica un grave un riesgo para la seguridad internacional".
- T+
- T-
En su discurso desde la Casa Rosada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández se refirió a las tensiones que mantiene Reino Unido con dicho país y anunció que presentará una queja formal ante las Naciones Unidas.
"He instruido a nuestro canciller para que presente la situación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por esta nueva militarización del Atlántico Sur y que implica un grave riesgo para la seguridad internacional", indicó Fernández.
El anuncio desde Londres de que se enviará un moderno destructor, el "HMS Dauntless" fue considerado una provocación por el gobierno trasandino. Con ello, la máxima autoridad del país trasandino señaló que "no nos atraen los juegos de las armas y las guerras".
Así, Argentina descartó un eventual nuevo enfrentamiento bélico entre ambas naciones. Fernández reivindicó una vez más la soberanía de las Malvinas que se encuentra bajo hegemonía británica desde 1833.
Príncipe Guillermo en Malvinas
Fernández también convocó a la oposición y a sectores sociales, en el contexto de una escalada de tensión entre Argentina y Gran Bretaña tras la llegada a Malvinas del príncipe Guillermo para una misión como piloto de la Fuerza Aérea.
Además, aprovechó de interpelar al primer ministro inglés, David Cameron, para entregar "una oportunidad a la paz" y de no continuar con conductas que inciten aún más al conflicto. Esta mención de la máxima autoridad argentina se dio tras la decisión de dicho país de enviar el moderno destructor "HMS Dauntless" a las Islas Malvinas.
Así, Fernández mencionó que las Malvinas habría dejado de ser una causa sólo Argentina sino que sería una de toda América Latina. De esta manera, la máxima autoridad trató de enfatizar en los matices colonialistas que tendría Inglaterra con su país, "es un anacronismo del siglo XXI seguir manteniendo colonias".
No obstante, en el esperado discurso de hoy, no hubo ninguna mención de la posible suspensión de vuelos de la aerolínea LAN a la zona.
Cabe recordar, que el próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas que implicó un enfrentamiento bélico entre ambas naciones. La tensión bélica habría sido por el interés en el recurso petrolífico de dicha zona.