Gobierno declara tres días de duelo nacional por muerte de Hugo Chávez
La actividad de la celebración del día internacional de la mujer no se verá afectada.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 09:48 hrs.
Noticias destacadas
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó hoy que el gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"De esta forma el gobierno de Chile se une al respeto y recuerdo del ex presidente Hugo Chávez", declaró el ministro, quien horas más tarde confirmó que el presidente, Sebastián Piñera, asistirá a los funerales del mandatario el día viernes.
Chadwick anunció también que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se celebrará de igual manera, ya que "es una conmemoración de carácter internacional y por lo tanto aquellos actos conmemorativos (...) se pueden mantener de acuerdo a nuestra legislación", aunque pidió que se realizaran con absoluto respeto a la situación de duelo nacional.
Respecto a las críticas que puedan surgir luego del anuncio de duelo nacional y por las diferencias políticas que mantiene Chile con Venezuela, el secretario de Estado aseveró que "esto no se mueve por diferencia políticas, se mueve por razones de políticas de Estado (...). Cuando fallece un presidente de la República con el cual tenemos plenas y muy buenas relaciones diplomáticas, y más aún se trata de un país hermano en Latinoamérica, como es Venezuela, corresponde de acuerdo a nuestra política internacional decretar el duelo nacional".
En este momento, el cuerpo del ex presidente, Hugo Chávez, está siendo velado en la Academia Militar de Caracas y ya ha recibido la visita de diversos mandatarios latinoamericanos, entre ellos su amiga Cristina Fernández, Evo Morales y José Mujica.
En la línea de los homenajes, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró Día Nacional de luto en solidaridad con Venezuela y en homenaje a Chávez.
Tras el deceso del mandatario, y según dictamina la constitución, existe un plazo 30 días para que se realicen nuevas elecciones presidenciales. Se espera que quienes luchen por el puesto sean Nicolás Maduro, mano derecha de Chávez, y por la oposición, Henrique Capriles, quien perdió las elecciones con el ex mandatario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok