Gobierno griego asegura aprobación parlamentaria del plan de austeridad
Según informó el portavoz, todos los diputados del partido gubernamental, con mayoría absoluta en el Congreso, dieron su visto bueno a la propuesta.
- T+
- T-
El Gobierno socialista griego se ha asegurado la ratificación parlamentaria del paquete de ahorro pactado con el Fondeo Monetario Internacional (FMI) y la Eurozona para reducir el déficit y permitir que siga llegando ayuda económica del exterior.
El portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís, declaró que todos los diputados del gubernamental Pasok, con mayoría absoluta en el Legislativo, han dado su visto bueno a las propuestas del Ejecutivo.
Aunque varios medios griegos han asegurado que casi la mitad de los diputados de esa formación han manifestado objeciones a las nuevas medidas de austeridad, el portavoz insistió en que "no hubo ningún diputado que haya declarado que no ratificará el programa".
Eso sí, reconoció que "los diputados presentaron muchas propuestas para superar los problemas".
La semana pasada, un grupo de 16 parlamentarios socialistas exigieron explicaciones al primer ministro griego, Yorgos Papandréu. sobre el paquete de recortes salariales, aumentos de impuestos y privatizaciones de empresas públicas.
El portavoz afirmó que "el nuevo acuerdo será presentado mañana, jueves, para su aprobación por el Consejo de Ministros", paso previo a su tramitación parlamentaria.
Petalotís informó que en el plan se incluirán también algunas propuestas formuladas por la oposición conservadora de Nueva Democracia, que cuenta con 86 escaños.
Entre ellas, se cuenta la de poner "en la reserva" a parte de los funcionarios que van a perder su trabajo por el proceso de fusión y cierre de empresas estatales. Esos trabajadores mantendrían un salario mínimo a la espera de que sus servicios fueran de nuevo necesarios.
Otras propuestas de la oposición es incentivar a los griegos con capital en el extranjero para que inviertan en el país, sin necesidad de revelar el origen del dinero, y una rebaja de cinco puntos al impuesto de sociedades, que quedaría en 15%.
El portavoz se refirió a la posibilidad de que el partido conservador apoye de alguna forma la estrategia de ahorro del Gobierno.
Añadió que lo importante es "que Grecia mantenga sus metas" de rebajar el déficit al 7,5% del PIB este año y a menos del 3% en 2014.
De la ratificación del nuevo acuerdo de austeridad dependerá si Grecia continúa recibiendo ayuda del FMI y de la Eurozona para evitar la bancarrota del país.