El grupo colombiano de Inversiones Suramericana S.A. firmó un acuerdo de compra con la multinacional ING Group para adquirir su operación de pensiones, seguros y fondos de inversión en Chile, México, Perú, Uruguay y Colombia.
La operación que supone el negocio más grande que haya realizado una empresa colombiana en el exterior, tuvo un valor de US$ 3,763 millones.
De esta forma, uramericana se convertirá en propietario en Colombia, de ING Administradora de Pensiones y Cesantías S.A.; en Chile, de AFP Capital y ING Seguros de Vida; en México, de Afore Holding, B.V. ING, ING Afore, ING Investment Management (México), ING Pensiones, ING Asesores e Inverconsa, S.A. de C.V.; en Perú, de InVita Seguros de Vida, Incasa Empresa Administradora Hipotecaria, ING Fondos SAF, AFP Integra y en Uruguay de Afinidad AFAP S.A.
Hacia finales de este año, la empresa colombiana realizará el desembolso del dinero, el cual se buscará por medio de la emisión de acciones que ya tiene autorizada la organización, la cual estará lista en los próximos meses.
El presidente del Grupo Sura, David Bojanini García explicó que aún no se ha definido el monto de la emisión, pero esperan no realizarla por el cupo total que tiene autorizado y afirma que la colocación se dará tanto en el mercado local como en Nueva York. La colocación de acciones, que serían de tipo preferencial, se haría entre octubre y noviembre de este año, dependiendo del proceso de autorización que se empieza a tramitar desde ahora con la Superfinanciera.
En cuanto a la marca, por ahora se conservarán, mientras se cancela totalmente el negocio. En un futuro, en países como México y Chile, donde el fondo ING se llama así, se cambiaría el nombre, pero en los casos de Perú y Uruguay se considera dejar el nombre de ING, por el buen posicionamiento que tiene la marca.