Internacional

Hackers amenazan con derribar la red global de organismos multilaterales

El fin de semana ya vulneraron al FMI de donde extrajeron grandes cantidades de documentos.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de mayo, el grupo de hackers Lulzsec exigió la renuncia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El grupo informó a través de un video subido a You Tube, que responsabiliza al banco central de Estados Unidos por la pobreza de millones de personas. “Las políticas de la Reserva Federal están sistemáticamente saqueando al país para enriquecer un décimo de 1% de la población”.

El plazo finalmente se cumplió ayer y como no se habían cumplido sus demandas Lulzsec declaró que lanzará un ataque contra la entidad.

El grupo se ha propuesto “destruir al cartel de la banca global basado en la Reserva Federal, el Fondo Monetario International, el Banco Internacional de Pagos y el Banco Mundial”.

De hecho, los hackers ya vulneraron el sistema computacional del FMI el sábado de donde extrajeron “grandes cantidades” de datos, incluyendo documentos y e-mails, informaron a Bloomberg fuentes con acceso a la información que pidieron mantenerse en reserva.

El lunes, el Senado estadounidense informó que su sitio web había sido hackeado el fin de semana por Lulzsec. El grupo logró acceder a una porción pública de la página, pero no logró traspasar un firewall hacia una porción más sensible de la red, explicó la vice sargento en armas del Senado, Martina Bradford.

Los ataques han ido en aumento en el último mes y han afectado al FBI y a compañías como Sony y Nintendo y Citigroup. El banco estadounidense informó la semana pasada que a principios de mayo hackers habían accedido a nombres, cuentas de correo electrónico y números de cuenta de más de 200 mil clientes.



Red mundial


Los grupos de hackers están expandiéndose a gran velocidad a través del mundo. La policía turca detuvo el lunes a 32 personas relacionadas con Anonymous, por realizar ataques de forma previa a las elecciones parlamentarias del domingo, cuando se reelegió por un tercer período al primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El grupo de hackers se ha manifestado en contra del premier, quien impulsa la aplicación de filtros y bloqueos a sitos web.

La policía española, por su parte, arrestó a tres sospechosos de intervenir los sitios web de BBVA y Enel, dueño italiano de la energética española Endesa.

Para enfrentar los ataques las agencias de EEUU han reforzado sus controles y el FBI ha reclutado hackers como informantes bajo amenaza de prisión por sus delitos.

Lo más leído