Inflación argentina se dispara a 2,6% en enero y supermercados procuran evitar desabastecimiento
El resultado del mes pasado contribuyó a que los precios treparan 26,2% interanual. Es el número promedio de las consultoras.
- T+
- T-
Mientras el gobierno controla que los supermercados mantengan los precios congelados por dos meses y las cadenas evalúan estrategias para evitar el desabastecimiento, los legisladores de la oposición informaron que la inflación de enero fue del 2,58%, seis puntos porcentuales más que el mes de arranque de 2012.
Con ese incremento de precios, los últimos doce meses acumulan un alza de 26,2%, informaron los diputados opositores en función del promedio de los relevamientos privados. Lo hicieron, como todos los meses desde que las consultoras fueron intimadas, a través de una rueda de prensa de la que participaron el presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra; los macristas Paula Bertol y Pablo Tonelli; la ex cívica Patricia Bullrich, y el duhaldista Carlos Brown.
Los legisladores aprovecharon para criticar el acuerdo de precios y coincidieron en afirmar que con eso “se busca que los acuerdos salariales sean menores que la inflación”.
Situación de productos
Como el pacto de congelar precios fue acordado con los supermercados, almacenes y cadenas de electrodomésticos, existe un gran temor por parte de los comerciantes de sufrir desabastecimiento de algunos productos.
De hecho, hubo varios faltantes durante el fin de semana largo, pero los supermercados lo vincularon a los feriados y a la imposibilidad logística de abastecer de algunos productos de reposición diaria.
“La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) desmiente enfáticamente la existencia de desabastecimiento en las bocas de supermercados que nuclea”, sostuvo a través de un comunicado.
Los comerciantes confían en que los proveedores se ajustarán al acuerdo, aunque algunos, como los representantes de los supermercados chinos, exigieron que el convenio se extienda a todos los actores de la cadena.
Los industriales de la alimentación se reunieron el miércoles -en el primer encuentro del año- para debatir qué actitud tomar frente al acuerdo de precios. Y pese al gran malestar que se percibió, coincidieron en frenar cualquier embate contra el gobierno y esperar que Moreno continúe autorizándoles los aumentos.
Gran Bretaña quiere bloquear préstamos
El Reino Unido votará en contra de otorgar nuevos préstamos a Argentina en el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según la información oficial, la decisión se debe a la falta de pago de sentencias contrarias por parte del país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y a la reciente moción de censura que aplicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de estadísticas confiables.
Gran Bretaña se suma así a Estados Unidos, España y Alemania, que vienen votando contra la Argentina en el BID.