Irán amenaza con cortar suministro de crudo a más países europeos
El país de Oriente Medio ya suspendió la venta de petróleo a Francia y el Reino Unido.
- T+
- T-
Irán amenazó hoy con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido ayer las ventas a Francia y el Reino Unido, informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV.
La emisora indicó que los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal, según el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani.
"Indudablemente, si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países", dijo Galebani.
También dijo que, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo, que han subido en las últimas semanas y hasta superar los US$121 el barril de Brent, podrían ponerse en US$ 150.
El Ministerio de Petróleo de Teherán anunció ayer el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas, en represalia por las últimas sanciones financieras y petroleras de la Unión Europea (UE) a Irán.
El 23 de enero pasado, la UE decidió reforzar sus sanciones bancarias a Irán y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, dijo hoy que la suspensión de venta de petróleo a países europeos es "una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales".
"Occidente ha decidido sancionar al petróleo iraní, pero nosotros hemos tomado medidas preventivas y hemos puesto el embargo en vigor con antelación (al 1 de julio) para hacer comprender a los occidentales que deben comportarse con lógica", añadió Boruyerdi, en referencia a los eventuales problemas de suministro en Europa.