Internacional

ISM manufacturero subió ligeramente en mayo en EE.UU.

El indicador avanzó a 42,8 puntos, respecto a los 40,1 registrados en abril.

Por: | Publicado: Lunes 1 de junio de 2009 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en mayo a su ritmo más lento en los últimos ocho meses, un signo más de que lo peor de la recesión puede estar quedando atrás.

El índice del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) subió a 42,8 puntos desde los 40,1 registrados en abril. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción. El registro de mayo es el más elevado desde septiembre, cuando se situó en 43,4 puntos.

Más compañías han superado la situación crítica en la que se encontraban debido a la crisis. Aún así, quiebras como la de General Motors hoy hacen temer un aumento del desempleo, demorando la recuperación.

El empleo y las existencias en inventario de las empresas persisten a la baja, pero se aprecian signos de mejoría sobre todo en los nuevos pedidos, que aumentaron en mayo por primera vez desde noviembre de 2007, según destacó Norbert Ore, experto del ISM, en un comunicado de prensa.

El subíndice que mide esa última variable se elevó el mes pasado a 51,1 puntos, desde los 47,2 de abril.

El subíndice relativo a los precios que pagaron las empresas de manufactura por materias primas y servicios subió a 43,5 puntos, desde los 32 de abril, y el correspondiente al empleo en el sector se situó en 34,3 puntos, lo que representa un leve descenso respecto del mes previo.

Lo más leído