Justicia determina que compra de activos de Lehman por Barclays fue justa
Pese a que la adquisición se llevo a cabo en los días en que el banco se declaró en quiebra, la operación fue "correcta".
- T+
- T-
La compra de activos de Lehman Brothers por parte del banco británico Barclays fue justa, según determinó un juez de Nueva York, pese a que tuvo lugar en los complicados días en que el reputado banco de inversión tuvo que declararse en bancarrota y todo el sector financiero se tambaleó.
Después de estudiar una demanda interpuesta por Lehman, el juez federal del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York James Peck determinó en una orden judicial, que está fechada el 22 de febrero y que fue difundida hoy, que aquella operación se realizó correctamente y no debe ser revisada.
En el convulso fin de semana de mediados de septiembre de 2008, y tras unas enloquecidas horas en las que Barclays intentó comprar Lehman, la entidad británica decidió desistir, al no contar con el respaldo de las autoridades de EE.UU., por lo que el banco de inversión planteó la mayor bancarrota de la historia y acordó la venta de parte de sus activos a los británicos por 45.000 millones de dólares.
En 2009 Lehman demandó a Barclays para tratar de recuperar unos 13.000 millones de dólares que asegura que ganó gracias a un acuerdo que, según el juez, fue "deficiente" y que, según el malogrado banco de inversión, le produjo unas ganancias inmediatas que ocultó.
La entidad británica siempre defendió que en las negociaciones ambas partes tuvieron claro en todo momento qué se estaba comprando y por cuánto, pero Lehman sostiene que fue víctima de un abuso debido a la excepcional coyuntura en que se encontraba y quiere ahora recuperar fondos para pagar parte de sus deudas.
"El proceso de venta puede no haber sido perfecto, pero es adecuado bajo las excepcionales circunstancias" del momento, explicó el juez en su escrito, de más de cien páginas, para justificar el rechazo de la demanda interpuesta por Lehman sobre una operación que en su día, y según recordó, fue calificada de "admirable e incluso heroica" porque ayudó a "mitigar el riesgo intrínseco al sistema".