La cartera de pedidos de la industria alemana repuntó un 2,9% en enero en términos interanuales, tras la caída del 3,6 % de diciembre, informó hoy el Ministerio de Economía a partir de datos provisionales.
El comunicado ministerial destacó el incremento del 4,5% de la demanda doméstica, frente a la subida del 1,6 % de los pedidos desde el extranjero, y apuntó que el volumen de grandes pedidos se mantuvo por segundo mes consecutivo por debajo de la media.
Pese a "las grandes fluctuaciones de meses individuales", los pedidos industriales "mantienen una clara tendencia alcista", especialmente teniendo en cuenta que los incrementos se calculan sobre las "fuertes subidas" experimentadas en los períodos de comparación, agregó el Ministerio de Economía alemán.
Por categorías, los pedidos de bienes intermedios repuntaron un 4,6%, seguidos por los pedidos de bienes de capital (2,0%) y los de bienes de consumo (0,8%).
En la comparación bimensual, interesante por su menor volatilidad, en diciembre-enero los pedidos industriales subieron un 0,4% respecto a octubre-noviembre, en parte por el comportamiento extraordinariamente positivo registrado en noviembre.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, los pedidos crecieron en términos agregados un 17,7%, aunque los pedidos domésticos cayeron un 12,2% y los exteriores se incrementaron en un 22,4%.