La zona euro creció apenas 0,3% en el último trimestre de 2010
La desaceleración del sector exterior contribuyó a la ralentización de la recuperación europea en la última parte del año. En todo 2010, la zona del euro creció un 1,7%.
- T+
- T-
La desaceleración del sector exterior contribuyó a la ralentización de la recuperación europea en el último trimestre de 2010, según se desprende de los nuevos datos publicados hoy por Eurostat, que confirman que el PIB de la zona euro creció un 0,3% en ese periodo, respecto al trimestre anterior.
En el último trimestre del ejercicio pasado las exportaciones aumentaron un 1,8% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone una desaceleración si se compara con las subidas superiores al 4% registradas en ambas zonas durante el segundo trimestre y del 2,2% en el tercero.
Las importaciones, por su parte, subieron un 1,1% en la zona euro y un 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, comparadas con los fuertes avances del 4,2% y del 3,8% registradas en el segundo trimestre; y las del 1,4% y del 1,6% del tercero.
Esta desaceleración del sector exterior se vio compensada en parte por la mejora del comportamiento del consumo doméstico, que aumentó el gasto un 0,4% en la zona euro y un 0,3% en el conjunto de la UE, por encima del 0,1% y el 0,2% anotados el trimestre anterior.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo bajó un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la UE, tras registrar una caída del 0,1% y una subida del 0,4%, de julio a septiembre de 2010.
Estos componentes tuvieron como resultado un magro crecimiento del 0,3% en la zona euro y del 0,2% en el conjunto de la UE en el último cuarto del año, claramente por debajo de las subidas del 1% que había registrado el PIB de ambas zonas dos trimestres antes, y del 0,3% y 0,5% del cuarto anterior.
De octubre a diciembre de 2010, el principal competidor de la Unión Europea, Estados Unidos, registró un mejor comportamiento al anotarse una expansión económica del 0,7%, tras el 0,6% del trimestre anterior.
En cambio, la economía japonesa volvió a caer en los números rojos al contraerse un 0,3%, tras la subida del 0,8% vivida los tres meses anteriores.
En términos interanuales, los competidores también se comportaron mejor pues, frente al crecimiento del 2% y del 2,1% en la zona euro y la UE; Estados Unidos anotó una expansión interanual del 2,7% y Japón registró una subida del 2,6%.
La oficina de estadística comunitaria confirmó hoy que el PIB de la zona euro se expandió un 1,7% en la totalidad del año 2010; y corrigió una décima al alza la expansión de toda la UE hasta el 1,8%.
Por país
Eurostat también confirmó que la economía española creció entre octubre y diciembre de 2010 un 0,2% en comparación con el trimestre anterior y un 0,6% frente al mismo periodo de 2009.
Por lo que respecta a las principales economías de la UE, Eurostat confirmó el avance del 0,6% de Holanda en el cuarto trimestre de 2010 frente al trimestre anterior, así como el incremento del 0,4% registrado en Alemania, del 0,3% en Francia o del 0,1% en Italia.
La oficina de estadística empeoró una décima el dato de PIB de Reino Unido, que obtuvo una caída del 0,6%.
En términos interanuales, en comparación con el cuarto trimestre de 2009, el PIB de Alemania creció un 4%; el de Holanda un 2,4%; el del Reino Unido un 1,5%; el de Francia un 1,5%, y el de Italia un 1,3%.
Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las economías que más crecieron entre octubre y diciembre de 2010 frente al trimestre precedente fueron las de Estonia (2,3%), Lituania (1,8%), Bulgaria y Finlandia (1,7% los dos).
En el polo opuesto se situaron Grecia (con una caída del 1,4%), Dinamarca (0,4%), Portugal (0,3%) y el citado Reino Unido.