Por Bien Pérez
El grupo Lenovo registró las mayores ventas durante el segundo trimestre entre los fabricantes de computadores personales, superando a su rival Acer para transformarse en el tercer proveedor de la industria.
Los envíos de unidades del gigante de los computadores de China continental avanzó casi 23% en el trimestre que termina en junio para superar con solidez a los líderes de la industria como Hewlett Packard y Dell, según estimaciones preliminares de las firmas de investigación International Data Corp (IDC) y Gartner.
Después de cuatro años de robustas ventas lideradas por la demanda mundial por las laptop de bajo precio, “el mercado está cambiando a un modesto, pero constante crecimiento”, dijo Mikako Kitagawa, un analista senior en Gartner. La misma firma estimó que los envíos globales de computadores personales en el segundo trimestre se elevaron 2,3% anual a 85,22 millones de unidades, lo que estuvo por debajo de la proyección anterior de 6,7%.
IDC calculó un incremento de 2,6% anual en los envíos de computadores personales a 84,41 millones de unidades durante el trimestre pasado, lo que también estuvo por debajo de su estimación de crecimiento anterior de 2,9%.
Sin embargo, la marca hong-konesa Lenovo parece estar desafiando la tendencia.
Según Gartner, Lenovo alcanzó sólidas ganancias en envíos de computadores personales y de escritorio en las regiones de Asia Pacífico, EEUU y Sudamérica. La firma se habría asegurado un 12% de participación en el mercado global en envíos, con 10,23 millones de unidades. Por otro lado, IDC calculó que Lenovo envió 10,28 millones de unidades durante el último trimestre para adjudicarse 12,2% de cuota del mercado global. Lenovo “continuó cosechando resultados de su canal de expansión en mercados fuera del Asia Pacífico”, dijo un experto de IDC.
Mejor que Acer
Al superar a la taiwanesa Acer en el último trimestre, Lenovo volvió al lugar número tres que había exhibido después de adquirir el negocio de los computadores personales de IBM en 2005.
Acer, que compró al fabricante de computadores estadounidense Gateway en 2007, derrocó a Lenovo en el cuarto trimestre de ese mismo año. Después de quitarle el segundo lugar a Dell, Acer vio una caída en sus envíos globales desde el año pasado.
Wong Wai-ming, el director financiero de Lenovo, dijo que la vuelta al tercer lugar marcaba un importante hito para la compañía. “Esto demuestra el rápido crecimiento global del negocio, lo correcto de nuestra estrategia y una poderosa ejecución. Continuaremos enfocándonos en nuestro negocio principal de los PC, mientras nos expandimos a nuevos segmentos de mercado”.