Internacional

Líderes europeos dan visto bueno a plan de austeridad de Grecia

Por: | Publicado: Viernes 24 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Unión Europea pidieron a Grecia que apruebe el paquete de medidas de austeridad que se discutirá la próxima semana en el Congreso, y a cambio se comprometieron a hacer lo necesario para que el país pueda satisfacer sus necesidades de financiamiento en julio, y a negociar un segundo paquete de rescate, dijeron las autoridades en un comunicado, tras el primer día de reuniones en Bruselas.



La aprobación de las medidas de ajuste “servirá de base para fijar los principales parámetros de un nuevo programa apoyado conjuntamente por sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, en línea con las prácticas actuales”, consignó el documento. Al mismo tiempo, la aprobación parlamentaria “permitirá un desembolso a tiempo para cubrir las necesidades de financiación de Grecia en julio”, agregó.

“Esto no es sólo una luz verde, sino que una señal positiva para el futuro de Grecia”, afirmó el primer ministro griego, George Papandreou.

Los líderes europeos reconocieron el “fuerte compromiso” de Grecia para contener la deuda y el déficit, y apoyaron la participación voluntaria de inversionistas en un rescate.

La aprobación de las nuevas medidas de austeridad es una condición para recibir el quinto tramo de la ayuda de la “troika” (Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo). Esta ayuda es fundamental para que el país pueda cubrir los 6.600 millones de euros (US$ 9.400 millones) en bonos que maduran en agosto.

“Todos estos días hemos estado trabajando para tomar decisiones que sean aceptables para nuestros socios”, aseguró el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El funcionario se reunió ayer con representantes de la troika en Atenas para lograr un acuerdo sobre nuevos aumentos de impuestos y reducción de gastos, para cerrar una brecha de financiamiento por 3.800 millones de euros, filtraron fuentes a Reuters.

Lo más leído