Líderes políticos de Grecia cierran reunión sin acuerdo total sobre plan de rescate
Habrían concordado en todos los puntos , menos en uno y las conversaciones se reanudan mañana según el primer ministro heleno.
- T+
- T-
Los líderes políticos griegos habrían acordado todos los puntos del rescate económico al país heleno, menos en uno.
Aquel punto dice relación con la continuidad con los prestamistas extranjeros, aseguró el primer ministro Lucas Papademos en una declaración una vez culminada la tres veces pospuesta reunión.
En dicha declaración, el líder griego no especificó el asunto que quedó sin resolver pero aseguró que las discusiones continuarán hasta llegar a un acuerdo antes del encuentro de líderes de Finanzas de la Eurozona de mañana.
Un rato antes de concluir la cita, George Karatzaferis (líder de la ultraderecha) explicó que los tres jefes de los partidos -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha-, ocuparon gran parte de las siete horas que duró la reunión discutiendo el problema de las pensiones suplementarias.
"No puedo en una hora tomar una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años", dijo Karatzaferis, tercer socio del gobierno, al abandonar la sede del primer ministro en Atenas, en medio de una gran confusión.
"Quiero, antes de tomar cualquier decisión tener garantías del Banco de Grecia, del Consejo de Cuentas y del consejo Legal del Estado, de que estas medidas serán suficientes para salir de la crisis, son conformes con la Constitución y que no habrá necesidad de nuevas medidas", exigió el líder de LAOS.
Por su parte, el líder de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samarás abandonó el edificio del encuentro y se dirigió a la sede central de su partido sin hacer declaraciones.
Esto deja en el aire el segundo rescate de la UE, que tiene previsto prestar a Grecia 130.000 millones de euros, y el plan de reestructuración de su deuda -que va a condonarle el 70% de los bonos del sector privado-.
Borrador preliminar
Según el portal español Expansión, a pesar de la falta de acuerdo, se ha filtrado un borrador preliminar que dice que la economía griega se contraería hasta un 5% este año, según un borrador del acuerdo de deuda preparado por los acreedores internacionales del país, y que hace un llamado al gobierno a implementar fuertes rebajas en los salarios del sector privado.
Según el borrador del acuerdo, al que tuvo acceso Dow Jones Newswires, los salarios mínimos se reducirán en hasta un 22% para la mayoría de los asalariados, y hasta un 35% para los jóvenes, mientras que los aumentos de renta basados en la antigüedad laboral se congelarán hasta que la actual alta tasa de desempleo de Grecia se reduzca al 10%.
El documento surge mientras los líderes de los partidos griegos se reunían tarde el miércoles con el primer ministro griego, Lucas Papademos, para discutir sobre las dolorosas reformas que el país debe implementar para obtener un nuevo paquete de rescate por EUR130.000 millones de sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional.
Según el borrador del acuerdo de deuda, Grecia también seguirá reduciendo su sector público en 150.000 trabajadores hacia 2015, y rebajará los beneficios de pensiones suplementarias que se pagan a los jubilados. Otras medidas incluyen una solicitud de fuertes recortes en gastos farmacéuticos del orden del 0,4% del producto interno bruto.