Por Celine Sun en Beijing
Solían ser los japoneses y los estadounidenses quienes competían por la mejor foto, bajo la Torre Eiffel o en las pirámides. Ahora los chinos se han convertido en los turistas más omnipresentes -y cargados de efectivo- del mundo.
Los viajeros de lujo chinos están apareciendo en los radares de todo el mundo. Una encuesta reciente arrojó que nueve de diez millonarios en China viajaron fuera del país para conocer y comprar, y son grandes gastadores en productos de lujo en muchos lugares.
El estudio del Hurun Report, una autoridad sobre los chinos ricos y autor del listado anual los Ricos de China y del Mercado Internacional de Viajes de Lujo de Asia, dijo que los millonarios chinos anualmente tomaron un promedio de 15 días de vacaciones y viajaron al extranjero tres veces en el año.
Francia, EEUU y Australia son sus tres destinos favoritos, seguidos por Japón, las Maldivas y Singapur.
El informe, que es compilado a través de entrevistas individuales con 463 millonarios y multimillonarios chinos, dijo que el creciente número de viajeros de lujo era impulsado por la apreciación del yuan, una flexibilización de los procesos de solicitud de visa y un meteórico aumento de la riqueza privada.
Los millonarios de China están rápidamente sofisticándose y apostando a un mayor estatus social, dijo Rupert Hoogewerf, fundador del reporte Hurun y compilador de la lista de ricos de China.
Una encuesta anterior de la suiza Global Blue, un proveedor internacional de servicios de devolución de impuestos y servicios de compras, clasificó a los viajeros que salen de China como los más gastadores en compras libres de impuestos, representando 17% del gasto total mundial.
Añadió que los turistas chinos gastaron un promedio de 744 euros (US$ 1.060) en transacciones libres de impuestos el año pasado, el doble que los viajeros millonarios rusos, anteriormente los grandes compradores de duty-free.
De acuerdo a la encuesta Hurun, la mayoría de los encuestados viajó durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, vacaciones de verano, el Día Nacional de Vacaciones en octubre y Navidad del año pasado. Cerca de 80% escogió no viajar con un grupo de turistas, una proporción mucho mayor que entre los menos ricos que hacían su primer viaje al extranjero.
Escogiendo hoteles, más de la mitad prefirió cadenas de primera clase, mientras un tercio optó por hoteles boutique.
Las cadenas Shangri-La, Hilton y Park Hyatt fueron las más populares entre los súper ricos, dijo el reporte.
China es ahora hogar del mayor número de millonarios y multimillonarios que construyeron su propia fortuna en el mundo, con 960 mil personas con un patrimonio de 10 millones de yuanes
(US$ 1,5 millones) o más.