Internacional

LVMH acuerda compra de Bulgari y suma marca de joyas a su imperio del lujo

Bajo el nuevo esquema, la joyería italiana reducirá la brecha con sus rivales Richemont y Swatch.

Por: | Publicado: Martes 8 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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La francesa LVMH, dueña de las marcas de lujo Louis Vuitton y Hermes, adquirirá a la firma de joyas italiana Bulgari por cerca de 3.700 millones de euros 
(US$ 5.200 millones), transformándose en su tercera mayor adquisición en una década. El acuerdo considera la compra del 50,4% de la participación de la familia Bulgari en 1.870 millones de euros en acciones y luego hará una oferta de compra por el resto.

El acuerdo, que hizo que las acciones de Bulgari se dispararan 59,42%, podría significar para la tercera joyería del mundo el inicio de una consolidación del mercado de lujo tras recuperarse de la crisis de 2009 mucho más rápido de lo que habían previsto los analistas, además de lograr más exposición en los mercados emergentes. Bulgari se beneficiará de la red minorista global de LVMH, mejorará los márgenes a través de la repartición de costos y ayudará al grupo de lujo a reducir la brecha con los mayores rivales en joyas y relojes, Richemont y Swatch.

Por su parte, la adquisición duplicará el negocio de relojes y joyas y representará un 10% de sus ventas y cerca de 6% de las utilidades operativas.



Marcas poderosas


Fundada por el multimillonario Bernard Arnault, LVMH se ha construido sólo en base a adquisiciones. Entre sus marcas están las carteras Louis Vuitton, joyas Chaumet y Fred, Kenzo, cognac Hennessy y la champaña Moet & Chandon. Al menos cuatro de éstas se ubican entre las diez más poderosas, según la consultora BrandZ.

Ante el avance de Arnault en el mercado del lujo, la familia fundadora de la firma Hermès, de la que LVMH posee un 20,2%, creó un holding familiar para bloquear una posible oferta de Arnault para controlar la compañía, a pesar de que LVMH ha señalado que no está interesado obtener un puesto en el directorio como tampoco hay interés en reducir su participación.

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