Internacional

Mayor escándalo político chino en la era de los medios sociales

Un blogger político de Beijing lo llamó “el escándalo político más tremendo en la era de los medios sociales”.

Por: | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Keith Zhai 



La búsqueda por el nombre Wang Lijun en Sina, un popular microblogging chino, arrojaba la semana pasada más de 540.000 resultados, a medida que los usuarios de Internet discutían los escandalosos rumores sobre el ex jefe de policía de Chongqing.

Los reportes de que Wang intentó asilarse en el consulado de EEUU en Chengdu se han diseminado y han sido seguidos por millones de usuarios de Internet chinos, ávidos por recolectar toda la información posible sobre el escándalo político y compartirlas con amigos a través de medios sociales.

Los usuarios del servicio, similiar a Twitter, que tiene más de 250 millones de usuarios registrados, se han maravillado con las increíbles historias sobre Wang, como la que apuntó con un arma a la cabeza del jefe del Partido Comunista de Chongqing, Bo Xilai.

Los usuarios en Internet han publicado imágenes de la estricta seguridad en torno al consulado de EEUU, los radicales políticos han intervenido haciendo comentarios y los espectadores lo han seguido todo, ansiosos por más.

Incluso aquellos que no están interesados o no son cercanos al escándalo pueden ver que “Wang Lijun”, es un tópico de tendencia en el microblog, debido a que su nombre aparece bajo las “búsquedas más populares”, en la lista a la derecha de la página.

Michael Anti, un blogger político de Beijing, lo calificó como “el escándalo político más tremendo que jamás haya ocurrido en la era de los medios sociales”, agregando que “también plantea nuevos desafíos, especialmente para los gobiernos locales, sobre cómo reaccionar apropiadamente a los medios de rápida evolución”.

La oficina de información de Chongqing informó en su cuenta que “alto nivel de estrés mental Wang Lijun estaba recibiendo un tratamiento al estilo de vacaciones”. Los usuarios tomaron la frase “tratamiento al estilo de vacaciones”, transformándola en una idea viral de Internet, para bromear sobre la generosidad de los líderes con sus subordinados.

Luego de que los rumores comenzaran el martes, los censores bloquearon las referencias en la red, pero en una reacción poco común decidieron luego liberarlas.

Lo más leído