Internacional

Mayores amenazas globales pasaron de riesgos ambientales en 2011 a socioeconómicos este año

Creciente frustración ciudadana y la rápida movilización pública representan una combinación explosiva en todo el mundo.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su séptimo informe sobre Riesgos Globales, el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) advirtió que la vulnerabilidad global frente a futuros impactos económicos y a los riesgos de agitación social amenazan con socavar los progresos que ha traído la globalización.

“Los desequilibrios fiscales crónicos y la disparidad severa de ingresos son los riesgos vistos con más prevalencia en la próxima década. Estos amenazan en conjunto al crecimiento global como gatillantes de nacionalismo, populismo y proteccionismo en un momento en el que el mundo permanece vulnerable a impactos financieros sistémicos, así como a posibles crisis de alimento y agua”, señaló el WEF.

Los hallazgos fueron resultado de una encuesta a 469 expertos y líderes de la industria, que indican un cambio en la preocupación desde los riesgos ambientales a los riesgos socioeconómicos, comparando los resultados con el informe de 2011.

“Por primera vez en generaciones, mucha gente ya no cree que sus hijos crecerán para disfrutar de un estándar de vida más alto que el de ellos”, indicó el director administrativo responsable del informe para el WEF, Lee Howell.

El estudio identificó dos conflictos que emergieron de la primavera árabe y los manifestaciones sociales en el mundo entero: la creciente frustración ciudadana con la economía y la política y la rápida movilización pública que permite la mayor conectividad tecnológica. Así, el WEF analizó tres grandes casos de riesgos de preocupación global: 1) Población joven con pocas perspectivas, jubilados que dependen de estados endeudados y la creciente brecha entre ricos y pobres arriesgan hacer retroceder los progresos de la globalización; 2) La debilidad de las garantías sociales hoy día se evidencia en los riesgos relacionados a tecnologías emergentes, interdependencia financiera y cambio climático y el agotamiento de recursos naturales; y 3) La permanente conectividad a sistemas online nos hace susceptibles a ataques maliciosos anónimos, que se extiende a gobiernos y empresas.



Centros de gravedad


El WEF introdujo este año el concepto de “Centros de Gravedad”, cuyos riesgos fueron percibidos por los encuestados como los de mayor importancia sistémica dentro de las cinco categorías, que debieran servir como puntos focales en una planificación relacionada con el riesgo para guiar las intervenciones estratégicas”.

El reporte describió los siguientes: desequilibrios fiscales crónicos (económico), emisiones de gas invernadero (ambiental), fracaso de gobernancia global (geopolítico), crecimiento insostenible de la población (social) y fracaso de sistemas críticos (tecnológico).

“Los riesgos globales 2012 indican que la gobernancia global está entrelazada muy de cerca con todos los otros riesgos globales. El reporte pide replantear las responsabilidades públicas y privadas para fomentar mayor confianza, dijo el profesor de la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, Howard Kunreuther. “Entrega las bases para un diálogo sobre los impactos adversos de un pensamiento miope y la importancia de diseñar estrategias a largo plazo bien recibidas e implementables”, dijo.

Lo más leído