Medvédev confía que Rusia puede ingresar este año en la OMC
Sin embargo, exigió que la adhesión se produzca sin ningún tipo de discriminación para el país.
- T+
- T-
El presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia está preparada para ingresar ya este año en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero exigió que la adhesión se produzca sin ningún tipo de discriminación para el país.
"Estamos listos para el ingreso y somos capaces de completar este proceso durante el año en curso", dijo Medvédev, quien jurará el cargo el próximo 7 de mayo, durante una reunión con representantes de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.
Al tiempo, subrayó que "Rusia debe ingresar en unas condiciones normales, no como el hermano pobre, sino que los demás Estados".
Añadió que "Rusia ha recorrido un gran camino" con vistas a su entrada en la OMC y que "se han hallado soluciones a casi todos los problemas".
"El último encuentro con nuestros colegas norteamericanos ha confirmado que están dispuestos -al menos, de palabra- a ayudarnos para eliminar los atavismos legislativos que persisten en EEUU", dijo sobre la enmienda Jackson-Vanik, que se arrastra desde tiempos de la URSS y que impide la entrega a Rusia de altas tecnologías.
Medvédev aludió así al encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, George W. Bush, el pasado domingo en Sochi, quienes subrayaron en su declaración que Washington y Moscú están comprometidos en conseguir la incorporación de Rusia a la OMC "lo antes posible", objetivo que "puede ser logrado este año".
Putin asimismo ha reiterado hasta la saciedad que Rusia ingresará en la OMC sólo en condiciones "aceptables" para sus productores y defenderá con firmeza los derechos y el acceso de los productos agropecuarios rusos a los mercados internacionales.
Rusia, a la que se le ha adelantado Ucrania a la hora de ingresar en la OMC, planeaba entrar en la Organización el año pasado, si bien en los últimos meses los funcionarios rusos señalaban que la adhesión podría producirse a comienzos de 2009.
El empresario ruso Alexéi Mordashov, director general de la siderúrgica Severstal, declaró en el encuentro de hoy con Medvédev que "la economía rusa necesita el ingreso del país en la OMC y no se verá perjudicada por ese proceso".
Mordashov opinó que el ingreso de Rusia podría producirse incluso a mediados de este año si se encuentran soluciones de compromiso a algunos de los últimos problemas que quedan por resolver, como el de los aranceles de la madera que Moscú ha subido a partir de este mes.
Sin embargo, el portavoz de Comercio Exterior de la Comisión Europea, Peter Power, advirtió el pasado día 1 que el ejecutivo comunitario cree que ese aumento de los aranceles sobre la madera "podría complicar" el proceso adhesión de Rusia a la OMC.
Para ingresar en la Organización Mundial del Comercio, Rusia debe concluir las negociaciones y firmar protocolos comerciales bilaterales con los 151 países miembros.