Merkel pidió al fondo chino CIC que invirtiera en deuda de España e Italia
Sin embargo, un ejecutivo del fondo dijo que para aumentar las inversiones en esas economías se necesitan aún más reformas.
- T+
- T-
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió recientemente en Beijing al fondo soberano China Investment Corporation (CIC), así como a otros inversionistas chinos, que adquieran deuda de España e Italia.
Así lo confirmó hoy, en declaraciones a la prensa, el presidente del CIC, Lou Jiwei, que opinó que para aumentar las inversiones en economías como la española y la italiana se necesitan aún más reformas.
Según el presidente del CIC, cuyos fondos superaron los US$ 410.000 millones a finales de 2010, una recesión en la UE es inevitable por la crisis de la zona del euro, mientras que la economía mundial afronta grandes desafíos.
Lou reconoció que a pesar de todo, el CIC busca oportunidades de inversión en infraestructuras y proyectos industriales.
Según dijo, China todavía afronta riesgos en su economía como el aumento de la inflación.
El CIC fue creado en 2007 por China con US$ 200.000 millones en divisas para invertir en el exterior, rentabilizarlas y diversificar sus fondos y no suele invertir grandes sumas en deuda soberana.
Hoy, el vocero del ministerio chino de AAEE, Liu Wenmin, dijo a la prensa que a China le preocupa la crisis de la zona del euro, que también impacta a su economía, principal socio comercial, y confía en que la UE adopte "medidas activas y no sólo de contingencia".
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, transmitirá mañana a los líderes chinos el mensaje de que la Unión Europea (UE) resolverá la crisis de la zona del euro, prioritaria en la agenda de la cumbre bilateral en Pekín, según Liu.
Van Rompuy se reunirá mañana, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una cita aplazada desde octubre.
Por su parte, el viceministro chino de AAEE, Song Tao, declaró a la agencia oficial Xinhua, que China apoya un euro estable.