Internacional

Mientras Delta ofrecerá internet en aviones, otras cobrarán almohadas, mantas y agua

La aerolínea se asoció con la firma de telecomunciaciones Aircell para poner en marcha ese sistema aéreo de Internet.

Por: | Publicado: Martes 5 de agosto de 2008 a las 17:12 hrs.
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La aerolínea estadounidense Delta anunció hoy que planea ofrecer a sus clientes un nuevo servicio: acceso a Internet en 330 de sus aviones a partir de 2009 por una tarifa plana inferior a US$10.

Otras aerolíneas estadounidenses como JetBlue han decidido enfrentarse a la crisis por la que atraviesa el sector debido a los altos costes de los carburantes cobrando a su clientela US$7 por el almohadón y la manta que normalmente se reparten como cortesía en vuelos de más de dos horas.

En el caso de Delta, que tiene su sede en Atlanta (Georgia), la aerolínea se ha asociado con la firma de telecomunciaciones Aircell, para poner en marcha ese sistema aéreo de Internet, al que han bautizado como Gogo, y por el que quien quiera conectarse pagará US$9,95 en vuelos nacionales de tres horas y US$12,95 en los que superen ese tiempo.

JetBlue, por su parte, dijo que ofrecerá a sus pasajeros un cupón de US$5 a emplear como descuento en una conocida cadena de tiendas de ropa y objetos para el hogar a nivel nacional, además de subrayar que ha mejorado la calidad de esos almohadones, ya que están hechos con tejidos anti-alergénicos.

La creatividad con que algunas aerolíneas afrontan esta etapa de carestía en los precios de los combustibles hace que otras, como US Airways hayan anunciado a su vez que ya no darán gratis ni el agua a sus pasajeros, pues les cobrarán US$2 por botella.

A esa manera de hacer negocio de las aerolíneas se suman otras decisiones que ya causan malestar entre los consumidores, como las de hacer pagar por facturar una segunda maleta en los vuelos nacionales.

Así la misma Delta anunció hace una semana que desde hoy carga una tarifa de US$50, el doble de la aplicada hasta ahora, a los clientes de vuelos nacionales que deseen facturar una segunda maleta, mientras que los pasajeros de sus vuelos internacionales pueden viajar con dos maletas sin pagar nada.

El objetivo de esa y de otras tarifas, que aplican en vuelos nacionales e internacionales a equipajes que requieren un cuidado especial, como las tablas de surf o equipos para esquiar, es compensar el alza, de un 70% a un 80%, registrada en el precio del combustible durante el año pasado, explicó la empresa.

Desde mayo Northwest Airlines aplica una tarifa de US$25 por facturar una segunda maleta en sus vuelos nacionales y, recientemente anunció que también cobrará US$15 por la primera maleta a partir del próximo 28 de agosto.

Los consumidores están ahora a la espera de que las aerolíneas repercutan, pero esta vez a la baja, los nuevos precios del petróleo que han experimentado un descenso importante.

Hoy cerró a US$119,17 el barril de Texas, un nivel no alcanzado desde mayo pasado.

En las últimas semanas, además, las aerolíneas estadounidenses han optado hasta por apelar a la movilización ciudadana para intentar que el Congreso de EE.UU. reduzca la especulación en el mercado del petróleo con una legislación más estricta que termine por bajar los precios.

El petróleo se ha encarecido cerca del 50% en lo que va de año.

Las compañías aéreas redactaron también recientemente una carta abierta conjunta en la que aseguran que Estados Unidos "se enfrenta a un posible descenso económico por la escalada del precio del crudo y los carburantes".

Firmada por los doce consejeros delegados de otras tantas aerolíneas (entre ellas American Airlines, Continental, Delta, United y US Airways), la misiva llamaba a la movilización ciudadana apelando a los miles de puestos de trabajo que se pierden con los recortes que se ven forzadas a acometer.

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