Internacional

Minoristas confían en que celebraciones por año nuevo lunar impulsen crecimiento de las ventas

Por: Por Anita Lam | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una renaciente economía y un robusto mercado bursátil pueden traer un crecimiento de dos dígitos en el mercado local del retail durante el año nuevo lunar, dijeron los minoristas.

El alguna vez vibrante sector del retail de Hong Kong no ha experimentado crecimiento de dos dígitos desde junio del año pasado. Sin embargo, el apetito de compra de los consumidores volvió hace dos meses y la Asociación de Administración del Retail de Hong Kong proyectó que las ventas podrían subir entre 12% y 13% en enero y febrero en términos de dólares.

"La próxima (esta) semana, será una semana de compras para los residentes locales y turistas de China continental antes del año nuevo lunar, ya que tradicionalmente los chinos compran ropa, artículos para el hogar y mariscos secos para la época festiva", dijo la presidenta de la Asociación, Caroline Mak.

"Ya que el día de San Valentín caerá en el primer día laboral después de las fiestas este año, se espera que las ventas de flores y dulces aumenten". Mak dijo que las ventas de los floristas pueden caer más de 50% cuando el día de San Valentín cae un feriado como pasó en 2010.

Los dueños de los malls han gastado millones de dólares en decoraciones con la esperanza de generar un aumento en las ventas de entre 20% y 30% respecto del año pasado durante el festival. Las ventas del retail el mes pasado aumentaron 8,8% anual. Aunque el ritmo fue más lento que en noviembre, fue mucho más alto que el promedio de cuatro meses desde julio, y elevó el total para el año a US$ 57.413 millones, un salto de 9,8% respecto de 2011.

Mak dijo que este año el mercado del retail puede mejorar, especialmente durante el segundo semestre, debido a que el mismo periodo del año pasado provee una baja base de comparación.

De los miembros del grupo, incluyendo a los supermercados grandes y cadenas de retail, 97% dijo que subirá los salarios este año, y 90% que dará un bono a fin de año.

El alza en las ventas, sin embargo, podría ser contrarrestada, a medida que los costos de alquiler se duplican o incluso se triplican.

Lo más leído