Minoristas confían en que celebraciones por año nuevo lunar impulsen crecimiento de las ventas
Por: Por Anita Lam
Publicado: Lunes 4 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una renaciente economía y un robusto mercado bursátil pueden traer un crecimiento de dos dígitos en el mercado local del retail durante el año nuevo lunar, dijeron los minoristas.
El alguna vez vibrante sector del retail de Hong Kong no ha experimentado crecimiento de dos dígitos desde junio del año pasado. Sin embargo, el apetito de compra de los consumidores volvió hace dos meses y la Asociación de Administración del Retail de Hong Kong proyectó que las ventas podrían subir entre 12% y 13% en enero y febrero en términos de dólares.
"La próxima (esta) semana, será una semana de compras para los residentes locales y turistas de China continental antes del año nuevo lunar, ya que tradicionalmente los chinos compran ropa, artículos para el hogar y mariscos secos para la época festiva", dijo la presidenta de la Asociación, Caroline Mak.
"Ya que el día de San Valentín caerá en el primer día laboral después de las fiestas este año, se espera que las ventas de flores y dulces aumenten". Mak dijo que las ventas de los floristas pueden caer más de 50% cuando el día de San Valentín cae un feriado como pasó en 2010.
Los dueños de los malls han gastado millones de dólares en decoraciones con la esperanza de generar un aumento en las ventas de entre 20% y 30% respecto del año pasado durante el festival. Las ventas del retail el mes pasado aumentaron 8,8% anual. Aunque el ritmo fue más lento que en noviembre, fue mucho más alto que el promedio de cuatro meses desde julio, y elevó el total para el año a US$ 57.413 millones, un salto de 9,8% respecto de 2011.
Mak dijo que este año el mercado del retail puede mejorar, especialmente durante el segundo semestre, debido a que el mismo periodo del año pasado provee una baja base de comparación.
De los miembros del grupo, incluyendo a los supermercados grandes y cadenas de retail, 97% dijo que subirá los salarios este año, y 90% que dará un bono a fin de año.
El alza en las ventas, sin embargo, podría ser contrarrestada, a medida que los costos de alquiler se duplican o incluso se triplican.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok