Internacional

Monti advierte de una reacción violenta si Italia no recibe ayuda


El primer ministro de Italia ha suplicado a Alemania y otros países acreedores...

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por P. Spiegel, G. Dinmore y G. Segreti en Roma



El primer ministro de Italia ha suplicado a Alemania y otros países acreedores que hagan más para ayudar a su país para rebajar sus costos de financiamiento, advirtiendo que habría una “reacción violenta poderosa” entre los votantes de la periferia de la eurozona si no lo hacían.

En una entrevista sólo tres días después de que la calificación de la deuda de su país fuera rebajada en tres escalones por la agencia Standard & Poor’s, Mario Monti dijo que no desmiente gran parte del diagnóstico de la agencia calificadora sobre los problemas de Italia. Sin embargo, el primer ministro señaló que el análisis de la agencia respalda el enfoque que él está impulsando. Y destacó que S&P sólo cita un factor de riesgo político “negativo”: “Las políticas e instituciones políticas de Europa”, no su gobierno tecnócrata. 
Roma presionaría a Berlín para que se dé cuenta de que es “de su propio interés” aportar una mayor parte de su peso fiscal para rebajar los costos de financiamiento de Italia y otros gobiernos altamente dependientes. La moneda única había traído “grandes beneficios... y quizás a Alemania más que al resto”, acotó.

La postura podría poner a Monti, cuyo nombramiento para reemplazar a al ex primer ministro Silvio Berlusconi fue celebrado por la canciller alemana Angela Merkel, en curso de colisión con Berlín. Merkel ha estado reticente a tomar acciones más agresivas para reducir los mayores costos de financiamiento de Italia desde que se creó la eurozona, como apoyar los “eurobonos” comunes o aumentar el tamaño de los fondos de rescate de la eurozona.

En retribución por la disciplina fiscal, Monti dice que “tiene que haber una mejoría visible en otra parte”. Añadió: “En un país como Italia ahora, esa ‘otra parte’ sólo pueden ser las tasas de interés”.



Producto de exportación


El primer ministro sostuvo que Alemania había ganado el debate económico de Europa, calificando a la “cultura de estabilidad” de Berlín como un “producto alemán precioso maravillosamente exportado” a otras sociedades de la eurozona. Pero el norte de Europa no habría reconocido esto lo suficiente.

“Si no se reconoce que este sólido movimiento hacia la disciplina y la austeridad está ocurriendo... entonces habrá una poderosa reacción violenta en los países que están siendo sometidos a un gran esfuerzo de disciplina”, dijo.

Monti comentó que creía que los bonos comunes respaldados y un mayor poder del fondo de rescate podría ayudar a calmar a los nerviosos inversionistas de bonos, pero fue cuidadoso en decir que los eurobonos podían ser “un interesante destino” para el futuro.

A ellos se oponen ferozmente varios en el gobierno de Merkel. Aunque muchos analistas creen que la agresiva compra de bonos de parte del Banco Central Europeo (BCE), también resistido por Berlín, reduciría los costos de financiamiento, Monti dijo que él, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habían acordado un “silencio simétrico” sobre el BCE.

Lo más leído