Internacional

Niveles de inmigración en la UE disminuyen por crisis, según la OIM

Sin embargo, aún hay demanda de mano de obra extranjera cualificada en algunos países europeos.

Por: | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2010 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los niveles de inmigración dentro de la UE han disminuido desde la crisis económica mundial, aunque todavía hay demanda de mano de obra extranjera cualificada en algunos países europeos, sobre todo en los sectores de la salud y la educación.

Éstas son algunas de las conclusiones de un informe publicado hoy por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que apuntó que, aunque la recesión global ha tenido un "impacto significativo" en los inmigrantes, sus "efectos completos sólo serán visibles en los próximos años".

El estudio, que se ha basado en el análisis de los 27 países de la UE, además de Turquía, Croacia y Noruega, advierte de que, a pesar de que los niveles migratorios han bajado a raíz de la crisis, se mantuvieron positivos en 2009 en países como España, Italia y el Reino Unido.

Asimismo, señala que el impacto de la crisis en las migraciones no fue "uniforme" en todos los países de la UE, y que ciertos países experimentaron un aumento del número de emigrantes, como también es el caso de España, Irlanda y Reino Unido.

En general, señala el texto, la crisis ha incidido con mayor crudeza en los inmigrantes provenientes de fuera de la UE que en los nacionales de países miembros, e ilustra esta tendencia con cifras:

"Mientras la tasa de desempleo en inmigrantes nacidos en países de la UE aumentó el 2,8% entre 2008 y 2009, la de oriundos de estados de fuera de la Unión se incrementó el 5%, casi el doble, durante el mismo periodo".

Esto, dice, puede explicarse por la alta prevalencia de inmigrantes de fuera de la UE en sectores severamente golpeados por la crisis, como la construcción y el comercio minorista.

Añade que la población inmigrante irregular "puede haber aumentado" tras la crisis, y arguye que se debe más a situaciones específicas, como el limbo en el que se encuentran quienes han solicitado la extensión del permiso de trabajo y están a la espera, que a un aumento de los flujos ilegales de migraciones.

En cuanto a la incidencia según el género, las mujeres inmigrantes son menos afectadas por el desempleo, ya que ocupan más puestos en sectores menos perjudicados, como la educación o la sanidad.

Otros impactos de la crisis incluyen el descenso del envío de remesas desde algunos países europeos y el recrudecimiento de la opinión pública hacia los inmigrantes a causa de los altos niveles de desempleo.

El documento recomienda a las políticas nacionales y comunitarias que promuevan la movilidad laboral en los planes de recuperación "si la región quiere ser económicamente competitiva", que tengan en consideración las tendencias demográficas a corto y largo plazo, y que ofrezcan mayor protección y apoyo a los inmigrantes.

Lo más leído