OCDE espera fuerte desaceleración de la actividad económica de Chile en los próximos meses
El país experimentó una fuerte caída de acuerdo a los indicadores avanzados compuestos que elabora el club de economías con mejores prácticas.
Por: EFE
Publicado: Lunes 8 de octubre de 2012 a las 08:14 hrs.
Noticias destacadas
El grueso de los países desarrollados sigue mostrando signos de un mayor debilitamiento económico, una tendencia que está particularmente marcada en la zona euro, y sobre todo en Alemania, según los indicadores avanzados compuestos de la OCDE publicados hoy.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que la mayor parte de esas economías van a tener un debilitamiento en su actividad en los próximos trimestres, mientras que el Reino Unido es una notable excepción, al apuntar un mes más a un crecimiento que se acelera.
El indicador para el conjunto de la organización en agosto disminuyó siete centésimas y quedó en 100,09 puntos, ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
Chile sufrió el mayor descalabro mensual de los 33 países de la OCDE, con una pérdida de 52 centésimas a 97,74 puntos, el nivel más bajo del conocido como el "Club del mundo desarrollado".
En el caso de la zona euro, el descenso mensual fue de diez centésimas hasta 99,38 puntos, y dentro de los países de la moneda única la baja más fuerte en agosto fue la de Alemania (25 centésimas a 98,89 puntos).
Igualmente hubo retrocesos en los otros dos grandes Estados de la eurozona (-10 centésimas en Francia a 99,47 puntos) y en Italia (-4 centésimas a 98,83 puntos), mientras que en España se mantuvo estable en 100,77 puntos.
El indicador, que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico, para España lleva más de medio año con variaciones casi inapreciables y en doce meses acumula una progresión de 34 centésimas.
En Irlanda, Portugal y Grecia, los tres países con programas de rescate de la zona euro la estadística de agosto mejoró respectivamente 10 centésimas (a 101,18 puntos), 24 centésimas (98,81 puntos) y 38 centésimas (99,97 puntos).
Fuera de la moneda única europea, Estados Unidos tuvo una rebaja (por quinto mes consecutivo) de seis centésimas a 100,55 puntos, y la OCDE señaló que su economía persiste en mostrar signos de crecimiento moderado, como la de Japón, que disminuyó nueve centésimas a 100,26 puntos.
El Reino Unido fue el único miembro del G7 que experimentó un ascenso en agosto, que en su caso fue el octavo consecutivo, en esta ocasión de 13 centésimas, lo que le permitió superar la media de largo plazo y situarse en 100,12 puntos.
México experimentó en agosto su tercer deterioro consecutivo, que fue de 22 centésimas a 100,90 puntos.
Al margen de la OCDE, los indicadores de las grandes economías emergentes tuvieron comportamientos diversos, con el incremento más relevante en agosto para Brasil (19 centésimas a 99,45 puntos) que da cuenta de una aceleración del crecimiento.
También hubo un ascenso, aunque modesto (una centésima a 99,40 puntos) en China que llevó a la OCDE a indicar que el gigante asiático apunta a un crecimiento suave, y que hay signos que aventuran que el reciente deterioro del corto plazo parecen haberse estabilizado.
Rusia sufrió una caída de 30 centésimas a 98,82 puntos India de 13 centésimas a 98,91 puntos y Sudáfrica e 11 centésimas a 100,27 puntos
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok