Internacional

OCDE recorta para 2012 estimaciones de crecimiento mundial por la crisis

Economía global se desacelera y situación podría agravarse por deuda de Europa y EEUU.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía mundial se desacelera y la eurozona podría entrar en recesión en 2012, mientras China experimentará un crecimiento menor y Estados Unidos quedará estancada en 2%, según proyecciones dadas a conocer ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe de “Perspectivas Económicas”.

La entidad rebajó sus proyecciones para el próximo año y advirtió que la situación podría agravarse si la euro zona no logra resolver su crisis de deuda y el Congreso de EEUU no acuerda un plan para reducir la deuda del país.

Añadió que mientras en Europa el Banco Central Europeo aún tiene herramientas para poder para contener la crisis, la Reserva Federal dispone de pocas herramientas.

“El ajuste fiscal, que podría producirse de manera automática, generaría en nuestra opinión una recesión en EEUU”, afirmó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en una entrevista con Reuters.

La OCDE, además, espera que la economía mundial crezca 3,8% este año y 3,4% en 2012, menos de lo pronosticado en mayo, cuando previó expansiones de 4,2% y 4,6%, respectivamente.

Asimismo, la inédita crisis que sufre la eurozona hizo que la OCDE rebajara su estimación de expansión económica de 2012. En mayo esperaba un 2% para el próximo año, y ahora estima que crecerá apenas 0,2%. El único país que se salvaría de la debacle es Noruega, que no es parte del euro.

En el caso de EEUU y Japón la perspectiva contempla un alza del PIB el próximo año, pero con un nuevo declive en 2013.

De acuerdo a sus proyecciones, el crecimiento del comercio mundial también se frenaría para pasar del 6,7% este año a 4,8% en 2012, y 7,1% en 2013.



BRICS con cifras mixtas


China, India y Brasil, en tanto, también se desacelerarán, con una recuperación posterior en 2013.

En el grupo BRICS sólo crece Rusia (de 4% a 4,1%) y Sudáfrica (3,2% a 3,6%). También bajan México y Chile.

En general, se espera además una recuperación de los índices para todos los países en 2013, excepto Australia y Japón.

A fines de octubre, la OCDE había informado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que las economías de la región se desacelerarían en 2012 a 4%, desde un crecimiento del 4,4% este año, y que la economía internacional continuaba siendo la principal fuente de incertidumbre para la región.



Inflación, tasas y desempleo


La OCDE, además, espera que entre 2011 y 2012 la inflación retroceda en Estados Unidos, Japón y el promedio de la OCDE, mientras el desempleo sufrirá mayores variaciones.

En EEUU el aumento de precios pasará de 2,1% a 1,9%, en Japón de -0,3% a -0,6% y en los países de la OCDE de 2,5% a 1,9%; mientras el desempleo cae en EEUU (9% a 8,9%) y Japón (4,6% a 4,5%), y sube una décima porcentual en la OCDE (de 8% a 8,1%),
En cuanto a las tasas de interés de corto plazo, se mantendrán sin cambios en EEUU (0,4%) y Japón (0,2%), mientras en la eurozona caen de 1,4 a 1%.

Lo más leído