Internacional

OEA: recesión afectará cumplimiento de Objetivos del Milenio

Representante del órgano destacó la necesidad de que los gobernantes de los estados miembro tomen decisiones "más informadas y vigorosas de impacto para el futuro".

Por: | Publicado: Viernes 6 de febrero de 2009 a las 18:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recesión mundial va a poner en peligro los logros del combate a la pobreza y afectará el cumplimiento de los objetivos del milenio, afirmó hoy una representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la inauguración de un foro preparatorio para la V Cumbre de las Américas.

"Nuestra región no estará exenta del contagio" por la crisis económica global, agregó la directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger.

Durante la inauguración del Foro Subregional de América del Sur de la Sociedad Civil preparatorio para la Cumbre de las Américas, Klinger dijo que la reducción de la pobreza alcanzada en 2008 en el continente, a 182 millones de personas (dos millones menos de pobres que en 2007), se revertirá este año.

La representante señaló que este panorama traerá la posibilidad de que los logros en el cumplimiento de los objetivos del milenio "se verán afectados".

Las Naciones Unidas adoptaron en 2000 ocho objetivos de desarrollo del milenio entre los cuales destacan erradicar la pobreza extrema, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras enfermedades, y reducir la mortalidad infantil.

Klinger también citó las proyecciones de crecimiento económico para la región, hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que han bajado del 4,5% al 2% en 2009.

Ese promedio de crecimiento "nos hace preocupar por el desarrollo social en América Latina" por los previsibles retrasos que habrán en inversión para la salud, la educación y el medio ambiente en los 34 estados miembro de la OEA, opinó.

El foro inaugurado hoy busca recibir propuestas de organizaciones de la sociedad civil - del ámbito laboral, académico y cívico- en temas de prosperidad humana, seguridad energética, sostenibilidad ambiental, seguridad y gobernabilidad que puedan convertirse en políticas regionales en la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Klinger destacó la necesidad de que los gobernantes de los estados miembro puedan tomar decisiones "más informadas y vigorosas de impacto para el futuro", con el aporte de la sociedad civil.

Pidió a los participantes en el foro contribuir a crear una cultura de la tolerancia y a generar canales adicionales para la expresión de sus ideas.

El foro concluirá mañana en una de las sedes de la Universidad San Martín de Porres con las recomendaciones que serán elevadas a la cumbre presidencial, que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Lo más leído