OEA satisfecha por trabajo en Quito para reanudar relación Ecuador y Colombia
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador calificó de "delicada e importante" la misión emprendida por la OEA.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de abril de 2008 a las 16:27 hrs.
Noticias destacadas
La misión de la Organización de Estados
Americanos (OEA) que busca mecanismos de solución a la ruptura de
relaciones entre Ecuador y Colombia se declaró hoy satisfecha con la
labor que efectuó en Quito, donde se reunió con autoridades y
distintos sectores de este país.
Los emisarios de la OEA viajarán a Bogotá "satisfechos con el
trabajo que hemos realizado en Ecuador", manifestó el jefe de la
misión de la OEA, el boliviano Víctor Rico, quien dijo que confía en
que "ocurrirá lo mismo" en las reuniones que prevé mantener entre el
miércoles y jueves en Colombia.
Rico calificó como "muy útiles" los encuentros que mantuvo en
Quito con las autoridades ecuatorianas.
"Hemos sostenido dos días de intensas reuniones con autoridades
del Gobierno de Ecuador, reuniones que han sido muy útiles y que han
respondido de manera plena al propósito de nuestra misión", destacó
Rico en una declaración, tras la que no aceptó preguntas.
La OEA conformó la misión para buscar soluciones a la crisis
entre Ecuador y Colombia, surgida tras el bombardeo de fuerzas
militares colombianas, del pasado 1 de marzo, contra un campamento
clandestino de las FARC construido en territorio ecuatoriano.
Rico reiteró que la misión de la OEA, que preside, es la de
reunirse "con autoridades de ambos Gobiernos, de Ecuador y Colombia,
para poder intercambiar información, opiniones, iniciativas, de
manera de poder avanzar" en la normalización de las relaciones
diplomáticas entre Quito y Bogotá, rotas tras el ataque.
El emisario resaltó que el secretario general de la OEA, José
Miguel Insulza, es quien está a cargo de la misión y ha mantenido
contactos permanentes con las autoridades de ambos Gobiernos.
Además, Rico reiteró que la misión viajará esta noche a Bogotá
"para mantener reuniones con el Gobierno de Colombia".
"Y luego informaremos al secretario general con las propuestas,
para que él asuma iniciativas y propuestas para el pleno y oportuno
cumplimiento" del mandato de la Organización, agregó.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, que hizo otra
declaración junto a Rico en la sede del Ministerio de Relaciones
Exteriores, calificó de "delicada e importante" la misión emprendida
por la OEA.
Recordó que la delegación del organismo internacional se ha
reunido desde ayer con varias autoridades ecuatorianas, así como con
ex cancilleres, embajadores, catedráticos y representantes del
Ministerio de Defensa.
Salvador explicó que no daría detalles de lo tratado con los
emisarios de la OEA, ni de las propuestas hechas por el país, por
considerar que su divulgación podría incidir en el trabajo de la
misión, además que esa posición tiene que ser respondida por
Colombia.
"El trabajo que está realizando la OEA es un trabajo que tiene
que ser manejado con mucha discreción y mucha cautela y por esa
razón no vamos a dar ningún tipo de detalles respecto de los temas
específicos que el Ecuador está proponiendo como caminos para el
restablecimiento de la confianza entre los dos países", sostuvo.
La canciller ecuatoriana justificó esa posición y dijo que,
"obviamente, este es un proceso de diálogo entre dos países, con la
intervención y buenos oficios de la Organización de Estados
Americanos".
Salvador insistió en que el objetivo de la misión es solucionar
lo más pronto posible la ruptura diplomática entre Quito y Bogotá y
por ello agradeció a la OEA por "la forma como ha tomado este tema a
cargo, por la agilidad y la rapidez" con la que ha actuado.
El vicecanciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que la visita
de la misión de la OEA a Ecuador y Colombia es una primera fase de
la estrategia elaborada por ese organismo para buscar soluciones a
las diferencias entre los dos países.
Valencia explicó que una segunda fase se desarrollará
posiblemente en este mismo mes, con la visita que cumplirá Insulza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 13 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok