Internacional

Operadores europeos se unen para frenar avance de Apple

Crearon el estándar RCSe, que permite la comunicación entre los usuarios de celulares más allá de las llamadas de voz o mensajes de texto.

Por: | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gran dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes de Apple y Google encendió la alerta de los ejecutivos de las operadoras telefónicas en Europa, que vieron cómo los gigantes de Internet concentraban las ganancias en el mercado de los smartphones. 
Por eso Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Telecom Italia se unieron para desarrollar un nuevo estándar técnico denominado RCSe, que mejora considerablemente las capacidades de comunicación de los teléfonos y enriquece la experiencia de los usuarios.



Características 


El Rich Communications Suite enhanced (RCSe, su sigla en inglés) permite la comunicación entre celulares más allá de las servicios clásicos, como llamadas de voz o SMS. Incluye un chat y un sistema de transferencia de cualquier tipo de archivo (desde documentos de Office a fotos o, incluso, videos en tiempo real). 
Así, cuando un usuario busque un contacto en la agenda de su teléfono, se desplegará un menú que le permitirá chatear con su interlocutor o enviarle, durante una llamada convencional, cualquier archivo.

Además, el RCSe vendrá instalado en los teléfonos celulares, por lo que el usuario no tendrá que descargar ninguna aplicación, informó el diario español Expansión.

Aunque los móviles equipados con este estándar no saldrán a la venta hasta fines de este año, los operadores proyectan que su expansión será generalizada. A las cinco grandes firmas que firmaron el acuerdo ya se sumaron otros nueve operadores más pequeños. 
El gran impulso para el RCSe vendrá cuando también se adhieran las grandes empresas telefónicas estadounidenses y asiáticas. La ventaja es que, si se impone como una norma mundial y todos los nuevos aparatos de los grandes fabricantes lo incorporan, este tipo de servicios avanzados será compatible entre todos los clientes de telefonía móvil, sin importar cuál es su operador, el dispositivo o sistema operativo.

Lo más leído