Internacional

Pepsi aumenta sus ganancias gracias a la caída del dólar

Al igual que Coca-Cola, su eterna rival, Pepsi superó las expectativas para el trimestre gracias a la diferencia cambiaria de sus fuertes ventas internacionales.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2008 a las 20:41 hrs.
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Pepsi se unió ayer a la lista de empresas que han confirmado hasta ahora que los consumidores estadounidenses están restringiendo sus gastos. El reporte de resultados del primer trimestre de la firma reveló una caída del consumo de 3% de bebidas en su mercado doméstico y ningún crecimiento en el rubro de alimentos.

Por el contrario, el positivo balance trimestral de Pepsi fue producto del crecimiento de 15% de las ventas fuera de Estados Unidos. En América Latina, las ventas aumentaron 8%, una cifra similar a la registrada por Coca-Cola en el mercado latinoamericano.

Pepsi reportó ganancias por US$ 1.150 millones en el primer trimestre de este año, un 4,7% que lo logrado en el mismo período del año pasado. La empresa confirmó que sus utilidades se justifican “por el crecimiento internacional y los efectos positivos de la depreciación del dólar”.

Para todo 2008, la compañía prevé un incremento del volumen de entre 3% y 5% y estima que el costo de las materias primas podría elevarse hasta en 10%.

Pepsi, al igual que otras empresas con fuerte presencia internacional, como su rival Coca-Cola, superaron las previsiones trimestrales, en parte porque el bajo precio del dólar ante otras monedas eleva el valor de sus ventas cuando son convertidas a dólares estadounidenses para su inclusión en los balances.

La compañía dijo que espera que su desempeño de este año esté en línea con sus metas a largo plazo, con ganancias de al menos US$ 3,72 por acción.



Adiós a las burbujas

El reporte presentado ayer por Pepsi también confirmó una tendencia ya anunciada desde hace varios trimestres por Coca-Cola: los consumidores prefieren cada vez más bebidas “naturales” o vitaminizadas.

En el caso de Pepsi, la venta de bebidas no gaseosas, como Gatorade, en Estados Unidos y Canadá se mantuvo plana, pero el consumo de bebidas carbonatadas cayó en 3%. Algo similar sucedió en Latinoamérica, donde las gaseosas como Pepsi o Seven-Up crecieron “en el rango de un dígito medio”, pero las bebidas como agua o con minerales registraron un alza “de un dígito alto”.

El reporte de Coca-Cola no fue diferente. En su caso, las bebidas gaseosas crecieron a nivel global apenas 3% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2007; mientras sus marcas de agua, como Dasani, o jugos, como Minute Maid, aumentaron sus ventas en 17%.

Dado este escenario, los directivos de ambas firmas anunciaron que sus planes de inversión de este año se concentrarán en el mercado del agua embotellada, con vitaminas o saborizada.

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