Internacional

Perú suspende durante tres años las concesiones mineras en el sur del país

Exploraciones serían sometidas a consultas locales.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de las empresas mineras cayeron ayer en la bolsa de Perú, luego de que el gobierno de Alan García anunciara el fin de semana una suspensión de tres años a las nuevas concesiones mineras en el sur del país. La autoridad decretó además que las empresas mineras y petroleras deberán someter sus planes de exploración a consultas de las comunidades locales, entre las que ha habido una gran oposición de parte de la etnia aimara, según informó ayer la agencia Bloomberg.

Por su parte, la empresa minera Bear Creek, dijo que recurrirá al mecanismo de resolución de controversias incluido en el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá, luego de que el gobierno revocara el viernes la concesión para su proyecto de plata Santa Ana, en Puno, debido a las protestas de los movimientos indígenas. “La empresa tiene la intención de iniciar una inmediata y vigorosa defensa de sus derechos a Santa Ana”, dijo el CEO, Andrew Swarthout.

Los títulos de la empresa minera Candente Copper, que explora proyectos de cobre en el país andino, cayeron 10,24% el lunes y ayer volvieron a retroceder otro 1,75%. También perdieron terreno los papeles de Minera IRL, que realiza exploraciones de otro en Perú, Argentina y Chile, y Rio Alto Mining Limited.

La medida estaría en vigencia hasta que se realice el Plan Desarrollo de Zonificación Económica y Ecológica en la Provincia Melgar y Puno.

Lo más leído