Peugeot cerraría plantas en Francia
Director de la compañía busca abaratar costos laborales...
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El CEO de PSA Peugeot Citroën ha dado su señal más clara hasta ahora de que la automotriz aproblemada financieramente podría necesitar reducir operaciones y cerrar plantas en Francia debido a una caída en la demanda y altos costos laborales.
Philippe Varin dijo que la compañía enfrentaba costos de nómina más altos en Francia que en Alemania y que la capacidad subutilizada en sus plantas no era “sustentable” a largo plazo.
“Si se ven los costos de una hora de recursos humanos en nuestras plantas en Francia, están cerca de los 35 euros, más alto que en Alemania”, dijo Varin a FT. “Francia no va en el camino correcto, especialemte en el nivel de beneficios, como la seguridad social”.
El director ejecutivo de la firma dijo que esto se compara con los 10 euros por hora que se pagan para fabricar autos en Eslovaquia, donde tiene una de sus mayores plantas, o los 22 euros por hora en España, donde tiene una planta cerca de Madrid.
Los comentarios de Varin llegan en un período sensible, antes de la elección presidencial en la que el empleo está liderando el debate. Peugeot enfrentó críticas el año pasado después de que un diario filtró un documento interno de la compañía que mostraba los planes de cerrar su planta de Aulnay, cerca de París.
La automotriz es uno de los mayores empleadores de Francia con 100.000 trabajadores. Se cree que es poco probable que el grupo francés tome alguna decisión antes de la elecciones. Varin enfatizó que PSA esperaba resolver su problema de utilización de capacidad vendiendo más autos.
Peugeot, el segundo productor de Europa por ventas después de Volkswagen, enfrenta una caída en la demanda en tres de sus mayores mercados (Francia, España e Italia) y una brutal guerra de precios en el nicho de los autos pequeños.