La compañía aérea uruguaya Pluna, de propiedad mixta público-privada, anunció hoy en un comunicado que durante el primer semestre de 2011 registró una facturación récord cercana a los US$ 75 millones, un 90% más que lo registrado al año anterior.
Según la empresa, este crecimiento permitirá alcanzar este año "por primera vez en mucho tiempo" un resultado operativo positivo a pesar del impacto negativo "de las cenizas del volcán Puyehue en la operativa, los servicios, los costos y los ingresos de la empresa".
Asimismo, la empresa también destacó el crecimiento récord en el número de pasajes vendidos, con un incremento del 53% respecto al primer semestre del año anterior.
En su nota, la empresa, propiedad del grupo argentino Leadgate en un 50%, de la canadiense Jazz Air en un 25% y del Estado uruguayo en el 25% restante, Pluna señaló que ese incremento en la venta de pasajes fue general en todas sus rutas.
En octubre de 2008, Pluna estuvo a punto de quedarse sin suministro de combustible por una deuda de US$ 12 millones de dólares con la petrolera estatal uruguaya ANCAP.
Sin embargo, desde entonces la compañía ha anunciado sustanciales mejoras en su facturación y en la venta de pasajes, además de haber incorporado nuevas aeronaves a su flota, sin que de momento se hayan anunciado beneficios para la empresa.